Ecuador: Congreso elige a nueva vicepresidenta del país en reemplazo de Jorge Glas

Glas se encuentra en prisión por vinculación con escándalo Odebrecht

Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador designó este sábado a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta del país, en reemplazo de Jorge Glas, encarcelado tras haber sido sentenciado a seis años de prisión por su vinculación en un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo Odebrecht.

Con el voto de 70 asambleístas, de 106 presentes en la sesión del pleno, el Parlamento escogió a Vicuña, quien figuraba como primera de una terna de mujeres postulantes enviada al Legislativo por el presidente de la República, Lenín Moreno.

César Lizardo, legislador por el movimiento oficialista Alianza País, presentó la moción para que sea Vicuña la designada de la terna también formada por la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Vicuña estaba encargada temporalmente de la Vicepresidencia desde el pasado 3 de octubre, un día después de que Glas ingresara en una cárcel para cumplir, entonces, una orden de prisión preventiva, por investigación, al estar vinculado en un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de Odebrecht.

El pasado 13 de diciembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció en primera instancia a Glas a seis años de prisión por el supuesto delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la constructora brasileña.

El presidente Moreno, enemistado políticamente con Glas, declaró el pasado miércoles que el vicepresidente preso había incurrido en una especie de abandono del cargo por fuerza mayor, al exceder el tiempo legal previsto para casos de ausencia temporal en el cargo.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*