EEUU le pisa los talones a Roberto Rivas en Costa Rica

La Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica (Sugef), ya recibió notificación de Estados Unidos sobre las sanciones al magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, y de otras personas incluidas en la lista de castigados por el Departamento del Tesoro.

“Esta Superintendencia recibió de la Embajada de los EE.UU. (en San José), la comunicación de la inclusión de dicha persona (Rivas Reyes) y de otras en la lista OFAC (Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro) por violación de derechos humanos y actos de corrupción”, respondió la Sugef al diario LA PRENSA.

La Superintendencia no especificó la fecha de recibo de la información de parte de la embajada estadounidense, pero la misma ya fue remitida al sistema bancario nacional y resto de entidades financieras del país que están bajo su fiscalización, para que realicen sus respectivas indagaciones.

“Cuando se reciben comunicados oficiales de personas incluidas en alguna lista, como es la de OFAC, se remite la información a las entidades y personas supervisadas con la finalidad de que realicen los estudios correspondientes para determinar si mantienen en éstas operaciones activas y pasivas, y que procedan a tomar las acciones que correspondan en caso de considerarlo necesario y según sus disposiciones internas”, indicó la Sugef.

“La Superintendencia recomienda que el estudio se extienda a personas y empresas vinculadas”, añade la Sugef, que además explica los procesos a seguirse para dar colaboración a los países, en este caso si Estados Unidos así lo requiere.

La sanción a Rivas

Estados Unidos ha través del Departamento del Tesoro ha sancionado al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, por considerarlo como abusador de derechos humanos y corrupto en el mundo.

La sanción se ha aplicado en el marco de la ley Global Magnitsky. Seis congresistas y cuatro senadores solicitaron el primero de diciembre que Rivas, y el vicepresidente de Albanisa, Francisco López Centeno, fueran sancionados.  

 El comunicado oficial dice que “como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de $ 60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas)ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate.

Los negocios en Costa Rica

Roberto Rivas preside en Costa Rica la sociedad Chibilu del Oeste S.A, que además la integra su esposa Ileana Delgado Lacayo.

Por medio de esta sociedad, Rivas compró cuatro casas de lujo en el condominio Villa Real, ubicado en Santa Ana, cantón de la provincia de San José y está morosa con el pago del impuesto a las personas jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica, según reportó el diario La Nación de ese país.

En esas propiedades han vivido los hijos de Rivas, quienes han estudiado en Costa Rica y dos hijos de Daniel Ortega, Maurice y Laureano Ortega Murillo, mientras ellos también estudiaban hace algunos años en una universidad privada de Costa Rica, una de las más caras de este país

Sí estuvo en España

De acuerdo con registros de Migración y Extranjería (DGME), Roberto José Rivas Reyes tiene entre mayo del 2015 y julio del 2017, 60 entradas o salidas de territorio costarricense.

No obstante, sus registros migratorios continuos datan desde 2004. Sus ingresos y salidas de Costa Rica son por la frontera de Peñas Blancas y otros desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, según información de la DGME.

De acuerdo con la Cancillería de Costa Rica, Rivas Reyes utilizó el Salón Diplomático del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el 30 de noviembre anterior, según reportó La Nación.

La Embajada de Nicaragua en Costa Rica solicitó el salón para el magistrado y su familia, quienes llegaron a este aeropuerto ubicado en Alajuela, centro del país, en un vuelo de Iberia procedente de España; de acuerdo con la información oficial.

Ellos estuvieron de tránsito en territorio tico y luego abordaron un vuelo privado, aunque no trascendió el destino final, ni la cantidad de pasajeros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*