China limitará las exportaciones de petróleo y productos refinados a Norcorea

exportaciones de petróleo y otros metales
Foto/ Archivo (HispanTV)

El Ministerio de Comercio de China dijo el viernes que limitará las exportaciones de petróleo crudo, productos petroleros refinados, acero y otros metales a Corea del Norte. La decisión se produce en línea con las nuevas y duras sanciones impuestas por la ONU por las pruebas de misiles de Pyongyang. La medida entrará en vigencia el 6 de enero.

El Consejo de Seguridad de la ONU determinó por unanimidad el mes pasado las penalizaciones contra Corea del Norte por su reciente ensayo de misiles balísticos intercontinentales. De esta manera, se busca limitar su acceso a productos de petróleo refinado y petróleo crudo.

Sin embargo, China aún no se había acoplado a las sanciones. Por ello, el presidente de los EEUU, Donald Trump, criticó la semana pasada al gobierno de Xi Jinping. En rigor, el mandatario se refirió a una información publicada por el diario surcoreano The Chosun Ilbo que aseguraba que satélites detectaron en el Mar Amarillo a barcos chinos vendiendo petróleo a buques norcoreanos en veinte ocasiones desde octubre pasado.

“Pillados con la manos en la masa, muy decepcionado de que China esté permitiendo que vaya petróleo a Corea el Norte. Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo”, dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Xi Jinping y Kim Jong-un

El Gobierno chino había negado tener responsabilidad en el asunto y dijo que lo investigaría. “Varias informaciones señalaron que el 19 de octubre un buque chino fue sospechoso de transportar petróleo a Corea del Norte, y China llevó a cabo inmediatamente investigaciones sobre ello”, detalló en rueda de prensa la portavoz de Exteriores china Hua Chunying.

La fuente oficial señaló que en las investigaciones se determinó que el buque no había hecho escala en ningún puerto de China y que tampoco había informaciones sobre su paso por los de otros países. Entonces, Hua subrayó que las noticias sobre la presunta venta de crudo “no eran acordes con los hechos”.

“China no autorizará nunca a sus empresas o individuos a violar resoluciones (de las Naciones Unidas), y si se diera tal caso, actuaría contra ello de acuerdo con la ley”, advirtió.

Fuente: Reuters y EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*