Roberto Rivas se ha dado “vida de rey” en Costa Rica

Tiene varias propiedades e incluso usó vehículos exonerados con placa diplomática de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral Roberto Rivas Reyes, acusado por Estados Unidos de violador de derechos humanos y corrupto tiene lujosas propiedades en Costa Rica según revela el diario La Nación.

Rivas, jerarca del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), es el presidente de una sociedad anónima que, según informó La Nación en el 2009, era dueña de cuatro casas en el condominio de lujo Villa Real, en Santa Ana, donde residían tres hijos de sus hijos y dos hijos del presidente Daniel Ortega.

Las cuatro residencias medían 2.441 metros cuadrados y estaban en una propiedad de 3.514 metros cuadrados.

Según el Registro Público de Costa Rica, dicha sociedad posee otro lote de más de 1.500 metros cuadrados en el mismo condominio “con una casa de una planta en proceso de construcción”.

No obstante, esta firma, de nombre Chibilu del Oeste S. A., está morosa en el pago del impuesto a las personas jurídicas, de acuerdo con datos del mismo Registro tico.

Cuestionado por vehículos exonerados

En el 2009, además, el Gobierno costarricense cuestionó a Rivas por disponer en San José de dos vehículos de lujo que fueron exonerados de impuestos, por tener placa diplomática de la Embajada de Nicaragua, a pesar de que no él no era miembro de la legación.

Se trataba de un BMW M3 y un Mercedes Benz S500, ambos modelo 2009, que fueron exonerados por ¢52,5 millones en impuestos, según un cálculo del Ministerio de Hacienda en aquel entonces.

Un asiduo visitante

Según consta en los registros de Migración y Extranjería de Costa Rica, Roberto Rivas Reyes es un asiduo visitante de ese país.

En poco más de dos años, entre mayo del 2015 y julio del 2017, el magistrado reporta 60 entradas o salidas de territorio costarricense.

La Nación consultó este viernes si el funcionario nicaragüense ha utilizado en los últimos días el Salón Diplomático del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, pero al cierre de esta publicación la consulta seguía en trámite en la Cancillería.

En las residencias de Roberto Rivas de Santa Ana, vivieron Maurice y Laureano Ortega Murillo, hijos del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quienes estudiaban Cine en la Universidad Véritas, en Zapote.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*