Informe OEA: “ciertos reclamos tienen mérito para ser investigados”

Durante la presentación del informe de observación electoral presentado ante la Organización de Estados Americanos esta mañana Wilfredo Penco reiteró que “pese a los hallazgos señalados en este informe (…) estos no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas en la gran mayoría de los municipios del país”.

Dijo sin embargo que “la Misión considera que ciertos reclamos respecto de la certeza de los resultados para la elección de alcaldes, tienen mérito suficiente para ser controvertidos, analizados e investigados, a la luz de los antecedentes presentados”

Penco detalló que el “poder electoral recibió 219 denuncias sobre el proceso electoral”. También señaló que “la página web tuvo un avance por la actualización de los datos”.

Asimismo “recomienda modificar la ley electoral para establecer un mecanismo que garantice la participación de la totalidad o la mayoría de las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral”

Las reacciones en la OEA

El presidente del Consejo Permanente de la OEA calificó de “exitosas” las elecciones celebradas en Nicaragua y felicitó al régimen de Daniel Ortega.

El canciller orteguista Denis Moncada afirmó que “La jornada electoral se desarrolló en un ambiente de total libertad, transparencia, respeto a los derechos constitucionales y legales en materia de organización partidaria. Libertad de pensamiento, de movilización, libertad de expresión”.

Cuestionamientos

Los únicos países que presentaron observaciones directas al informe fueron Canadá y EEEU. El representante de Canadá dijo que la democracia no solo se ejerce durante el período de elecciones.

Por su parte la delegación de EEUU pidió una “investigación en los municipios afectados por irregularidades durante las elecciones municipales”. También condenaron la violencia política. 

Expresaron que hubo ciudadanos a quienes no se le permitió ejercer su derecho al voto.

Almagro: hubo avances

Durante su intervención el secretario general de la OEA, Luis Almagro valoró positivamente este resultado presentado.

“Estimamos que esta primera etapa se ha desarrollado muy positivamente”, señaló. A la vez elogió al régimen orteguista y a su canciller Denis Moncada.

 

La repuesta del gobierno

La primera dama, vocera y vicepresidenta del régimen orteguista valoró como serio, responsable y balanceado el informe presentado.

“es un buen día para el país, se presentó un informe balanceado, serio, responsable. Respondió el Estado nicaragüense a través de nuestro Canciller de manera también digna, seria, responsable; y las misiones de los distintos países que estaban en el Consejo Permanente dieron fe de la seriedad y la responsabilidad con que se trabajan estos procesos de fortalecimiento de la democracia en nuestra Nicaragua”, dijo Murillo.

 

Aquí puede ver la sesión completa de la presentación del informe:

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*