Juan Orlando Hernández reelecto en la presidencia de Honduras

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros declaró ganador al actual mandatario de la nación Juan Orlando Hernández asignandole el 42.95% de los votos.

Según el TSE tras un minucioso recuento de votos que se prologó tres semanas, el candidato ganador obtuvo una diferencia de 1.53% de votos por encima de su rival Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición que obtuvo un total de 1 millón 36o mil 442 votos que representaron el 41.42%.

MEDIDA DESESPERADA

El candidato opositor Salvador Nasralla calificó el anuncio a través de Facebook como una medida desesperada

Al realizar el anuncio, el presidente del TSE, David Matamoros, aseguró que la declaración del ganador se realizaba tras efectuar dos recuentos y cumplir con “todo lo que solicitó la OEA”, uno de los organismos que observó y cuestionó el proceso.

Sin embargo, en dos tuits pocos minutos antes, el presidente de la OEA, Luis Almagro, anunció que la “falta de certeza” lo llevó a solicitar que no se hicieran “pronunciamientos irresponsables” hasta que se publicaran los informes definitivos de la misión de observadores, que “concluyen que persisten serias dudas sobre (los) resultados“.

 

Tras el anuncio, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza, convocó en Twitter a movilizaciones en las plazas públicas y aseguró que se estaba violando “la voluntad del pueblo”.