Ticos denuncian que Nicaragua intentó hacer trampa para ganar más medallas

Nos pidieron que se diera un medallero alternativo con el sambo y otro sin este deporte, pero no aceptemos, dijo el presidente del Comité Olímpico de Costa Rica

El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Managua 2017 habría echado marcha atrás en su intención de oficializar la disciplina de exhibición sambo, con lo que pretendían sumar 12 medallas de oro, según publica el diario La Nación de Costa Rica. 

El texto escrito por el periodista Juan Diego Villareal afirma que “los comités olímpicos de la región se pusieron de acuerdo para no permitir la decisión unilateral de la dirigencia pinolera”.

“En reunión solicitada esta mañana por los comités olímpicos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá ante el Comité Organizador de las justas se llegó a la determinación de que la disciplina del sambo no se incluiría dentro del medallero oficial, tal y como estaba establecido desde un principio”, se lee en la página web del diario tico.

Ante la  supuesta presión ejercida por las organizaciones del área, la dirigencia de Managua 2017 desistió de otorgar oficialidad a ese deporte, que es una combinación de yudo con boxeo y artes marciales.

El origen del problema

En el texto informativo del diario la Nación, Nicaragua pretendía darle oficialidad al sambo, al que en principio la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) había admitido su inclusión como disciplina de exhibición.

La intención era sumar las 12 preseas de oro al medallero, que Nicaragua habían ganado entre el viernes y sábado y así desplazar a Costa Rica del segundo lugar de las justas.

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, comentó que el sábado al conocer la noticia le embargó un sentimiento de mucha molestia, pero tras la reunión y la presión de los comités olímpicos los nicaragüenses desistieron.

“Fuimos claros que no podían de un día para otro tomar esa determinación (oficializar el sambo) y cambiar las reglas. Expusimos nuestra posición y ellos (Nicaragua) entendieron que los reglamentos y las decisiones las toma Ordeca. Nos pidieron que se diera un medallero alternativo con el sambo y otro sin este deporte, pero no aceptemos. Al final entendieron y el sambo continúa solo como exhibición y sus medallas no cuentan”, expresó Núñez.

El medallero

En la más reciente actualización del medallero general de los Juegos Centroamericanos se ubica a Costa Rica con 171 medallas por debajo de Nicaragua que suma 202. Guatemala domina el primer lugar con 267.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*