Volcanes del país en permanente actividad

volcanes del país,permanente actividad,lanzamiento de gases,cenizas,sismos,
Volcán Momotombo/Foto: La Prensa

El volcán Momotombo, situado en el “cordón de fuego” del Pacífico en la “cordillera de los volcanes”, registró este fin de semana una fuerte explosión, que generó una columna de humo y vapor de 500 metros de altura sobre el cráter.

La actividad en el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua se produjo hacia las 10:40 de la mañana, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El vulcanólogo del Ineter, Armando Saballos, dijo que la explosión expulsó cenizas y humo que se elevó hasta 500 metros sobre el cráter.

También hubo expulsión de material sólido, que cayó en la ladera noreste del volcán, sin causar daños ni víctimas, indicó. El volcán Momotombo registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en su historia en más de un siglo.

En tanto, el volcán Telica, de León registro 20 explosiones en el mismo día, con expulsión de gases y cenizas, sin consecuencias. Mientras el volcán Masaya mantiene su actividad, incrementada desde el pasado martes, cuando causó tres sismo de hasta 4.1 grados en la escala de Richter.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*