Poetas del mundo en Granada, Nicaragua

poetas del mundo,granada,nicaragua,poesía,rubén darío,

Granada abrió la feria del libro y otra de artesanías en el marco del Décimo Segundo Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, en el que participan 137 poetas de 65 países del mundo.

Ese festival seguirá con la lectura de los poemas del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en la conmemoración del centenario de su fallecimiento, dijo el secretario ejecutivo del festival, Fernando López.

El evento, que tiene lugar en la ciudad de Granada y tiene como lema “El poeta: ese ser iluminado por el resplandor de la gracia”, explicó.

López destacó que en los últimos días han llegado turistas de otros países a recorrer las calles de Granada y que esperan que acudan al festival entre 45.000 y 50.000 personas durante la semana que dura la actividad.

Esta edición del festival promoverá, además, la integración centroamericana y será en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985), y en saludo al prosista guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1992).

El festival contempla feria de libros y artesanías, talleres literarios, mesas redondas, bailes folclóricos, un carnaval poético y conciertos musicales.

Addis Díaz Cárcamo Especialista en español, Ciencias de la Comunicación y Semiología, Díaz Cárcamo aprendía en Berlín el idioma teutón para realizar su tesis doctoral, llega a la conclusión que Rubén Darío consideró al marxismo como una peste para la humanidad.

Díaz Cárcamo, después de unos años en Europa se convirtió en doctora en Filología y al regresar a Nicaragua dio clases en su primer alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua.

En su obra, Crónicas desconocidas, una de las importantes de Rubén Darío y muy desconocida en Nicaragua es Dinamita(La Tribuna, Argentina, 27 de noviembre de 1893).

Cuando uno la lee se da cuenta que Darío tiene ciertos temores sobre la nueva ideología de Karl Marx y Friedrich Engels. Le leo este extracto: “Ya Engels había dicho en el país de Alemania: ‘Tiempo vendrá en que no habrá más religión que el socialismo’.

Esos filósofos de última hora, tras un hartazgo de Darwin, de Strauss, de Büchner, de Feuerbach, predican a las masas populares cerradas e ignorantes la muerte de las creencias y de los ideales religiosos. La filosofía de los apetitos se esparce como el soplo de una peste”. Estamos hablando fuerte. Darío está hablando fuerte. Llama “peste” al marxismo.

Y es que Darío sí tomó posiciones políticas fuertes. Estuvo en contra también de la nota Knox, que vino a través de una confrontación entre Nicaragua y Estados Unidos porque aquí se condenó a muerte y se fusiló a dos filibusteros que invadieron tierras. Entonces el gobierno de Estados Unidos envió la nota Knox en la que se decía que había que ahogar a Nicaragua. Darío se pronunció en contra de eso y después se pronunció también contra Roosevelt.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*