Empresa privada entrega aguinaldo

Sector comercial y servicios en Nicaragua a la expectativa del aguinaldo

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua perteneciente

La empresa privada ha comenzado a entregar el aguinaldo (treceavo mes) a sus trabajadores, que según la Ley Laboral, tienen como fecha tope hasta el diez de diciembre de 2017, pero debido a que ese día es domingo, a más tardar el empleador tendrá que desembolsar el salario extra el próximo sábado nueve de diciembre para no incurrir en días multas por la demora.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua perteneciente al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Rosendo Mayorga, declaró que el aguinaldo en el sector privado del país, ha generado mucha expectativa de ventas.

El sector comercial y servicios  de Nicaragua esperan que la entrega del aguinaldo en el sector privado dinamice la actividad del sector pues, de acuerdo a la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), el consumo este año ha disminuido con relación al 2016.

De los 680 millones de dólares que ha reportado la semana alta del comercio y servicios varios en Nicaragua, la semana pasada se reportan 130 millones de dólares en ventas, según empresarios del sector privado.

Sin embargo, el sector comercial y servicios del país, mantiene gran entusiasmo por la entrega del aguinaldo pues sumado a las remesas y por las mismas características de la temporada alta en las ventas de diciembre, pueda cumplir con las metas previstas para el cierre del año, indicó Mayorga.

El Estado hizo formal entrega del treceavo mes a los empleados públicos el pasado 22 de noviembre del corriente año.

Según un sondeo realizado por Radio Corporación el pasado 27 de noviembre de 2017, el aguinaldo que entrega la empresa privada a sus trabajadores nicaragüenses servirá, sobre todo, para pagar deudas, reparar vivienda y compras escolares, como las principales necesidades a cubrir con este beneficio que estable la Ley Laboral.

No está demás apartar del aguinaldo para comprar alimentos, indicaron expertos en consumo, pues estimaciones de los mismos organismos defensores del consumidor, colocan que los 53 artículos en que se compone la canasta básica oscila entre los doce mil a catorce mil Córdobas, algo que resulta imposible de cubrir para un trabajador nicaragüense cuyo salario mínimo industrial ronda los siete mil Córdobas que apenas alcanza para una financiación básica del cincuenta por ciento.

A este alto costo de la canasta básica se le suma la medida que el gobierno implementará entre 2018 y 2022 como parte del “Programa de Fortalecimiento del Sector Eléctrico III”, que será financiado con un préstamo de 65 millones de dólares adquirido con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste de un plan de ajuste en el sector eléctrico y entre las medidas está reducir los subsidios en la tarifa de energía a los usuarios, lo cual afectará a los que consumen menos de los 150 kWh al mes, incluyendo a jubilados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*