EE.UU. destaca necesidad de “determinación transparente” en comicios hondureños

Embajada de EE.UU.
Foto/ El Caribe

La Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa destacó hoy la necesidad de “una determinación transparente” en el resultado de los comicios del 26 de noviembre en Honduras, que ganó el presidente Juan Orlando Hernández al concluir un recuento especial, y aseguró que sigue “de cerca” la situación.

“Hacemos énfasis en la necesidad de una determinación transparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección” en Honduras, indicó la legación diplomática estadounidense en Tegucigalpa.

Resaltó que los diplomáticos estadounidenses en Honduras están “complacidos” de que el Tribunal Supremo Electoral hondureño (TSE) haya “completado el proceso de escrutinio especial de una manera que maximice la participación ciudadana y la transparencia”.

El recuento especial de 1.006 actas inconsistentes, que finalizó esta madrugada tras una jornada de catorce horas que inició el domingo, “es un paso importante para lograr un resultado final de elección”, añadió.

De acuerdo al último cómputo del TSE, con el 99,89 % de las mesas electorales procesadas a nivel presidencial, Hernández se impuso con el 42,98 % de los votos, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho “fraude” y exige el recuento de 5.179 actas inconsistentes.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea respaldó este lunes la petición de la Alianza de Oposición, y pidió al TSE que tenga “flexibilidad”.

La embajada estadounidense instó a los líderes políticos hondureños a “apoyar un resultado que represente la voluntad del pueblo hondureño como fue expresado en las elecciones del 26 de noviembre”.

Enfatizó que continuará apoyando “los esfuerzos” de las misiones internacionales de observación electoral que están trabajando con autoridades y líderes políticos hondureños en “medidas para aumentar la transparencia del proceso”.

Según la información, la delegación diplomática de EE.UU. en Tegucigalpa está “monitoreando de cerca la situación post-electoral en Honduras”.

Lamentó además la violencia durante en Honduras derivada de la crisis electoral, y aseguró que “es inaceptable y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia”.

El Gobierno hondureño decretó el viernes el estado de excepción que restringe la circulación de personas de las 18.00 a las 06.00 horas locales (00.00 a las 12.00 GMT) y regirá durante diez días.

Fuente: EFE