Campaña FADCANIC: Prevención de la Violencia y Consumo de Droga

Foto/ Cambia Ahora

FADCANIC, la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, es una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro con sede en las Regiones Autónomas que trabaja para el mejoramiento de la calidad de vida los pueblos del caribe y un desarrollo con equidad y justicia social.

Resultado de imagen para FADCANIC

FADCANIC, se pronuncia ante femicidios de mujeres registrados; actos de agresión, abuso sexual, violaciones, acoso y otras expresiones de la violencia machista contras niños, niñas, adolescentes y mujeres; y denuncian la trata de personas en el país por medio de un comunicado. En donde, demandan al Estado de Nicaragua por todos estos actos de violencia.

Pronunciamiento

La Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, FADCANIC, organización no gubernamental sin fines de lucro, con 27 años de trabajar por la transformación cualitativa de las relaciones sociales, económicas y culturales de los pueblos del caribe nicaragüense, a través de su proyecto de Prevención de la Violencia y Consumo de Droga y su Campaña de comunicación “Cambia Ahora, Solo Hazlo”; ante el recrudecimiento y reiteradas acciones de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres de las comunidades de las regiones autónomas y de los departamentos de Nicaragua, da a conocer el siguiente pronunciamiento:

1. Repudiamos y condenamos los 43 femicidios de mujeres registradas de enero a octubre del 2017 así como los 58 femicidios en grado de frustración, consientes además que existen otras cuya muerte a manos de hombres violentos y machistas ni siquiera son registrados y quedan en total impunidad. Estos crímenes incluyeron estrangulamientos, puñaladas, violaciones, decapitaciones, estranguladas, quemada en una hoguera, entre otros. La mayoría de los agresores siguen siendo las parejas, ex parejas, familiares y otros conocidos de las mujeres.

2. Rechazamos la justificación y normalización de los actos de agresión, abuso sexual, violaciones, acoso y otras expresiones de la violencia machista contras niños, niñas, adolescentes y mujeres, quienes son las principales víctimas de delitos sexuales según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal. Los delitos sexuales existentes, no son hechos aislados, son una violación a los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

3. Rechazamos y denunciamos la trata de personas. Condenamos los múltiples y recientes casos de explotación sexual comercial contra las niñas, adolescentes y mujeres que en muchas ocasiones no han sido tipificadas como tal y son disfrazadas y normalizadas bajo la figura de “noviazgo”, “prostitución” o el “huyo con el novio”. Nuestros niños, niñas y adolescentes tienen derecho a gozar plenamente de cada etapa de su vida, bajo la protección de sus familias y del Estado.

4. Nos sumamos a la campaña YO TE CREO y nos solidarizamos con Cynthia y todas las demás mujeres víctimas de violación y decimos “Les creemos”.

Resultado de imagen para Prevención de la Violencia y Consumo de Droga y su Campaña de comunicación “Cambia Ahora, Solo Hazlo”: FADCANIC

Demandamos al Estado de Nicaragua:

1. La aplicación y el cumplimiento a cabalidad de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley 641, Código Penal de Nicaragua.

2. La implementación de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres con especial énfasis en el derecho a una vida libre de violencia.

3. Justicia para las mujeres víctimas de femicidio y víctimas de la violencia machista. Cárcel para los agresores y aplicación de la ley.

4. Demandamos a la Policía Nacional un actuar imparcial, veraz, objetivo y con enfoque de derechos para el cumplimiento de las leyes así como el garantizar la protección, la seguridad y la vida de las mujeres.

Resultado de imagen para Prevención de la Violencia y Consumo de Droga y su Campaña de comunicación “Cambia Ahora, Solo Hazlo”: FADCANIC

Deben dar un trato justo, digno y con prontitud en los casos de delitos sexuales y violencia hacia las mujeres. Nada puede ser más importante que la protección de la vida humana.

Exhortamos a los medios de comunicación a asumir con responsabilidad su rol educativo y de concientización frente a la prevención de la violencia social y simbólica contra las mujeres; evitando la ridiculización, revictimización de las mujeres, la pérdida de su privacidad y dignidad humana, la justificación de la violencia (Hombre enloquece y mata a su mujer al descubrir que le era infiel, “militar mata a su novia quien le negó tener sexo), el cuestionamiento de la conducta de las víctimas (tomaba licor al momento de.., le gustaba salir mucho, iba sola y de noche…) y la culpabilización de la misma, desviando de esta manera la atención del delito y las responsabilidades penales del agresor.

Instamos a las familias, comunidades y a la sociedad nicaragüense en general, a que cada quien aporte desde su espacio, en la lucha en la prevención de la violencia, a la crianza- de niñas y niños- libre de prejuicios y estereotipos que continúan justificado la violencia de género; a aportar a la construcción de hogares y comunidades de paz, la garantización de la seguridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la protección de la vida de las mujeres y que denuncien todo acto que va en contra de la dignidad y derechos de las mismas.

Reiteramos nuestro compromiso a seguir trabajando en la prevención de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres a través de nuestros programas de educación, emprendimiento y estrategia de comunicación responsable, con respeto a los derechos humanos, desde una perspectiva de género y que promueva la participación activa de las y los comunitarios de las regiones autónomas de la Costa Caribe y las zonas pilotos de Managua, como zonas altamente vulnerables ante la violencia hacia las mujeres. Nos unimos a la lucha diaria de las mujeres, hombres y organizaciones defensoras de los derechos humanos y nos unimos a la lucha internacional por la dignidad y la vida libre de violencia de cada una de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres sin distinción de ningún tipo.

Resultado de imagen para Prevención de la Violencia y Consumo de Droga y su Campaña de comunicación “Cambia Ahora, Solo Hazlo”: FADCANIC

NO SON SOLO NÚMEROS, SON VIDAS.
NI UNA MÁS, VIVAS NOS QUEREMOS.
BASTA YA DE VIOLENCIA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*