Cervantes continúa regocijando a comunidad literaria

Gioconda Belli: "No, para nada, para nada, qué envidia; aquí yo no tengo envidia".

Poetisa y escritora nicaragüense, Gioconda Belli

“Premio Cervantes de Literatura Hispanoamericana 2017” para el doctor, Sergio Ramírez Mercado, continúa regocijando a la comunidad literaria nicaragüense. Es el primer centroamericano en conseguir tan distinguido galardón en el mundo de las letras.

El escritor nicaragüense nació un cinco de agosto de 1942 en Masatepe, un pueblo al suroeste de Managua. A sus 75 años de existencia, toda su trayectoria literaria ha estado marcada por la política nacional; la dictadura de la familia Somoza desde los años cuarenta hasta final de la década de los setenta, la Revolución Popular Sandinista de 1979 y desde que fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en la primera mitad de la década de los noventa; su crítica ha sido enfocada en el régimen de Daniel Ortega Saavedra, personaje del cual él fue su compañero en el poder como vicepresidente en la primera dictadura sandinista de los años ochenta.

El Cervantes para Sergio Ramírez Mercado lo entregarán sus Excelencias Reyes de España el 20 de abril de 2018, día coincidente con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, máximo exponente de la literatura moderna de la lengua castellana, en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor creador de “Don Quijote”, su obra insigne.

 

20171116_105357
Escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado,“Premio Cervantes de Literatura Hispanoamericana 2017”

 

La poetisa y escritora, Gioconda Belli, una de las literatas más cercana en la vida del galardonado, manifestó que la envidia producto de una rivalidad sana por sabre salir en el mundo de las letras, donde la perfección se convierte en un factor constante para todo escritor y siendo más el Cervantes conseguido por el doctor Ramírez Mercado, no la invade.

“Sergio Ramírez es un monumento nacional, porque ha sido un hombre que ha dado, no solo su literatura, sino también su gran generocidad para tratar de estimular la producción de los demás. Estamos felices, porque realmente como dicen `Si la patria es pequeña, el hombre grande la sueña`(paráfrasis de una estrofa poética en verso del poema “Retorno”, 1907, del Príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío); y nosotros hemos soñado una patria grande y tal vez no se nos está realizando de la manera en que soñamos, pero en términos de la literatura, en términos de la excelencia humanista de este país, estamos demostrando que sí somos campeones. P: En lo personal, cómo se siente? R: Yo a Sergio lo quiero mucho, lo conozco desde hace muchísimo tiempo, ha sido un hombre súper solidario conmigo y ¡lo quiero un montón, estoy feliz! P: No existe la envidia literaria en esto? R: No, para nada, para nada, qué envidia; aquí yo no tengo envidia”, expresó, al término con una carcajada, la poetisa y escritora nicaragüense, Gioconda Belli.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*