UPANIC respalda a Monseñor Silvio Báez

UPANIC lamenta que proceso electoral desembocara en pérdida de vidas nicaragüenses

Michael Healy

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) emite comunicado de respaldo a la libertad de conciencia de Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua.

El prelado católico fue tildado de “bravucón” por Daniel Ortega debido a su negativa de votar en un proceso electoral municipal que el jerarca calificó de “viciado”.

El pronunciamiento de UPANIC en respaldo a Monseñor Báez es el primero de un gremio ligado al Consejo Superior de la Empresa Privada muy afinado al gobierno de Daniel Ortega.

El comunicado se lee literalmente así:

“UPANIC apoya las declaraciones de la Conferencia Episcopal que respaldan la posición de libertad de conciencia de Monseñor Silvio José Báez, en relación al proceso electoral celebrado el pasado cinco de noviembre del corriente año.

Creemos que los nicaragüenses tienen derecho a expresar sus opiniones, máxime siendo un líder espiritual muy respetado por la población.

Lamentamos que el proceso electoral haya desembocado en la pérdida de vidas nicaragüenses, en lo que debió ser una fiesta cívica nacional.

Consideramos, como lo hemos manifestado en los últimos años, que la Ley y el actual Consejo Supremo Electoral no garantizan confianza y seguridad a la población para asistir a los comicios electorales”, reza el comunicado de UPANIC.

Daniel Ortega Saavedra reaccionó molesto con el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, quien dos días antes de las votaciones municipales dejó claro que no acudiría a las urnas porque no cree en el actual sistema electoral del país, acusado de reiterados fraudes presidenciales y municipales.

“A sus 91 años (Obando y Bravo) fue a votar el día 5 de Noviembre, participó en las Elecciones, como participó también el Cardenal Leopoldo Brenes. ¿Por qué? Porque el Cardenal Miguel y el Cardenal Leopoldo Brenes vivieron toda esa etapa aquí en Nicaragua; ellos no estaban fuera, vivieron esa etapa, supieron lo que era el dolor en las familias nicaragüenses. Ahora es fácil, que, unos que se la pasaron afuera todo ese tiempo, vengan a hablar como los más bravucones y los más radicales”, afirmó Ortega en un discurso en conmemoración al 41 aniversario de la muerte del comandante Carlos Fonseca Amador en clara alusión a Monseñor Báez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*