Cervantes para Sergio Ramírez Mercado

Narrador se siente comprometido con la literatura, la imaginación y la verdad

Escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado

El escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, fue distinguido hoy con el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras castellanas; anunció en Madrid el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

La vida del escritor nacido un cinco de agosto de 1942 en Masatepe, un pueblo al suroeste de Managua, ha estado marcada por la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y su crítica al gobierno de Daniel Ortega, del que formó parte como vicepresidente entre 1985 y 1990.

En 1963 publicó su primer libro Cuentos y al año siguiente se graduó en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma de León con “Medalla de Oro” donde su maestro fue el reconocido intelectual, doctor Carlos Tünnerman Bernheim, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

20171116_113752

Su consagración internacional llegó en 1998 cuando ganó el “Premio Alfaguara” con su novela Margarita, está linda la mar.

El 11 de noviembre de 2014, fue galardonado con el “Premio Carlos Fuentes” que otorga el Gobierno de México, por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio de México y el Colegio Nacional. Su candidatura fue propuesta por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FPNI) y sometida al escrutinio de un jurado exigente, y con nombres de peso en las letras iberoamericanas: Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas, Margo Glantz y Gonzalo Celorio, quienes decidieron otorgar el galardón a Sergio Ramírez Mercado, por considerar que su obra conjuga “una literatura comprometida con una alta calidad literaria“.

A continuación escuchemos las impresiones del doctor Carlos Tünnerman Bernheim sobre el “Premio Cervantes” de Literatura otorgado hoy al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado:

El narrador recibirá un reconocimiento económico de 125 mil euros (casi 150 mil dólares estadounidenses) por el “Premio Cervantes” que reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos “cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.

El galardón lo entregarán sus Excelencias Reyes de España el 20 de abril de 2018, día coincidente con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, máximo exponente de la literatura moderna de la lengua castellana, en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor creador de “Don Quijote”, su obra insigne.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*