Embargo de armas entre las primeras sanciones de la Unión Europea contra Venezuela

Unión Europea,Venezuela,

Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron hoy lunes una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos”, con el objetivo de “favorecer” el diálogo en Venezuela.

Las sanciones se aprobaron minutos después del inicio de la reunión de cancilleres en Bruselas, indicó una fuente europea. “Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el gobierno y la oposición”, indicó el español Alfonso Dastis a su llegada.

“Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo decidió por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país”, anunciaron los ministros de Los Veintiocho en un comunicado.

Las medidas contemplan un “embargo de armas y material relacionado que podría usarse para la represión interna, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos” para responsables de las violaciones de derechos humanos en el país.

La Unión Europea no incluyó por el momento a ninguna persona en esa ‘lista negra’. Una fuente diplomática indicó que se trata de una “advertencia” a Caracas.

El bloque europeo se suma así a Canadá y Estados Unidos en la adopción de sanciones, si bien las de Washington fueron más contundentes, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA, en un momento en que el país se encuentra al borde del default.

Fuente: Infobae