80 por ciento de abstención en municipales

En el segundo informe preliminar de Observación Ciudadana, del Frente Amplio por la Democracia FAD, indica una abstención cercana al 80 por ciento en casi toto el país

En dicho informe se destacan diversas incidencias, abusos y violaciones de las leyes y normativas en materia electoral, además se comprobó que no se corrigieron las practicas, procedimientos y artimañas que el orteguismo ha desarrollado durante los últimos seis procesos electorales.

El Frente Amplio por la Democracia, recibió de manera directa de los ciudadanos, la información sobre los principales mecanismos de fraude, engaño y manipulación usados por el orteguismo desde la noche del sábado 4 de noviembre y durante el día de la votación.

Uno de los mecanismos que se utilizó el día de ayer, fue lo que se le denomina como “Ratón Loco”, que obligó a los ciudadanos a no encontrarse en el padrón electoral de costumbre, sino que lo hicieron andar de centro de votación, a otra, fundamentalmente a quienes no comulgan con el partido de gobierno.

El Ingeniero Moisés Hassan Morales, afirma que la lección de ayer en el día de la votación es: mientras el sistema oprobioso este vigente en Nicaragua, la voluntad de la gente no cuenta nada.

Pero debemos estar preparados con los ojos bien abiertos, para una nueva etapa, que abra las puertas a una nueva Nicaragua, que debe ser muy pronto, señala Hassan Morales.

Votando

Marcos Carmona, secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH, afirma que se destacó el día de ayer domingo, la falta de asistencia a las Juntas Receptoras de Votos.

El representante del Organismo de Derechos Humanos, que al candidato del APRE a la Alcaldía de Mateare no lo dejaron votar y al quejarse con el presidente del partido, le respondió que no denunciara esa anomalía, y que mas bien lo iba a desautorizar.

Consorcio de organismos de la Sociedad Civil, compuesto por la ANPDH, CPDH, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y la APN, realizaron un proceso de observación a las votaciones realizadas el día de ayer, donde señalan diferentes anomalías.

Según el informe, se violentó la ley electoral, que prohíbe la propaganda en los centros de votación a favor del partido de gobierno, no se abrió a la hora estipulada, entre otras cosas, todo en un porcentaje considerable.

El Señor Obispo de Managua, Monseñor Silvio José Báez, reitera que no fue a votar el día de ayer domingo, porque tenemos en el país, un sistema electoral viciado, con una historia de fraudes.

No por simple abstencionismo, sino porque cree que el verdadero voto por Nicaragua es el compromiso por construir una sociedad mejor, más allá del voto, señala el religioso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*