Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Foto: Archivo

En el mundo entero, la Iglesia Católica inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que es imposición de la cruz de ceniza en la frente, expresando por parte del celebrante “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” que son las dos fórmulas del Misal Romano.

Con la anterior ceremonia, los cristianos inician los 40 días para prepararse para la celebración de la pascua. Y es que el Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más sagradas de la Iglesia.

Puede leer: Presidente de Costa Rica asegura recibir amenaza de muerte a diario

Prácticamente con el inicio de la cuaresma se da la cuenta regresiva para el inicio de la Semana Mayor, la Semana Santa, con un periodo de 40 días, que sirven para prepararse para tan importante acontecimiento.

Foto: Archivo

El hecho de hacer la cruz en la frente, data desde la iglesia primitiva, donde las personas se les colocaba la ceniza en la cabeza, y se hacia la presentación ante la comunidad con un “hábito penitencial”, para después recibir el sacramento de la Reconciliación, el propio jueves santo, se detalla.

Le puede interesar: Primer temporal de lluvia deja 45 fallecidos en Brasil

La Cuaresma ha llegado a tener un sentido penitencial para los cristianos desde hace unos 400 años D.C. y no es hasta el siglo XI que se impone la ceniza en el inicio de los 40 días de preparación a la pascua.

 Este día se pudo ver en el país, abarrotadas las parroquias para recibir la ceniza con las dos fórmulas ya mencionadas: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*