CENIDH aboga por la no violencia en las votaciones

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) abogó hoy para que no haya violencia el próximo domingo cinco de noviembre día de las votaciones en las Elecciones Municipales 2017.

“Y hacemos un llamado a la población y hacemos un llamado a las autoridades que no provoquen la violencia, que no provoquen por ninguna parte hechos de violencia que después se tenga que lamentar, porque nosotros estamos muy pendientes de cualquier otro incidente que no tenga que ver con el ejercicio de entrar o salir de una junta receptora de voto (JRV) que pueda ocurrir como entorpecer el acceso de la gente hacia el lugar donde supuestamente tienen que votar donde empezar a agredir casas de partidos políticos”, señaló la doctora Vilma Núñez, presidenta del CENIDH.

El CENIDH, aparte del personal en su sede central en Managua donde operará la oficina principal de monitoreo y filiales en el país, desplegará alrededor de cuatrocientos o quinientos promotores de derechos humanos el domingo para recabar las incidencias en los centros y juntas receptoras de votos.

El CENIDH tendrá una cobertura de aproximadamente en 51 Municipios con una Red de Promotores Voluntarios y a pesar de no contar con acreditación para observar, desplegará dos equipos móviles que hará presencia en algunos centros de votación en Managua y una brigada de colaboradores en los barrios de la capital que proporcionarán información a sus oficinas centrales.

Todo el equipo de promotores de derechos humanos del CENIDH tienen vía libre para abordar a los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Incluir en un informe determinadas incidencias no significa nada, hay que ver la forma como se incluyen, porque si, por ejemplo, se dice, el informe se realizó todo esto, todo eso con normalidad y tales y cuales personas o partidos políticos, o gente de la sociedad civil o organismos denunciaron, una denuncia es una denuncia, ellos (observadores de la OEA) tienen que constatarla, ellos (observadores de la OEA) tienen que valorarla”, indicó la doctora Núñez.

Para la titular del CENIDH, el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA y el informe que presentarán dos días después de las votaciones, deben contrastarlo con las autoridades electorales del Consejo Supremo Electoral, el gobierno y la sociedad en su conjunto.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*