Jubilados demandan mejores condiciones al INSS

Alejandro Castro Narváez y Zoila Guadamuz, jubilados.

La Organización de Jubilados y Adulto Mayor “Domingo Sánchez Salgado” se presentó hoy con una comitiva para demandar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), mejores condiciones para este sector social.

Entre las peticiones de los jubilados y pensionados se encuentran mayor acceso de atención médica y medicamentos, pago de pensiones reducidas por vejez y facilitación de medios auxiliares como bastones, anteojos, sillas de ruedas, muletas y andariveles.

“Reiterando nuestra demanda de atención médica de calidad y a los jubilados y cotizantes se les atienda con la premura que necesitan atenderse, porque hay demasiado plazos para atender intervenciones quirúrgicas y también atención especializada. Hay muchas quejas no solamente contra SERMESA-Masaya, sino de diferentes clínicas previsionales”, señaló Zoila Guadamuz, representante de la organización de jubilados y adulto mayor.

Otra prioridad que solicita al INSS esta organización social es que la pensión mínima no está ajustada al salario mínimo como lo establece la ley en la materia.

“Nosotros estamos demandando que la pensión mínima se ajuste al salario industrial, tal como dice la ley, entonces nos están entregando como cuatrocientos Córdobas menos a los jubilados que tenemos la pensión mínima”, indicó Guadamuz.

Otra demanda de este sector social es que el Estado cumpla con la deuda histórica que tiene con el INSS de aproximadamente quinientos millones de dólares por cuotas atrasadas por el aporte del patronato estatal, porque desde que se fundó el INSS, el Estado ha venido acumulando y acarreando ese peso fiscal en las arcas de la institución de los trabajadores, recalcaron los jubilados.

Don Alejandro Castro Narváez, procedente del Departamento de Carazo, arribó hoy a Managua a respaldar la demanda que impulsa la Organización de Jubilados y Adulto Mayor “Domingo Sánchez Salgado” en las mismas instalaciones centrales del INSS.

“… desde el año 2008 hasta la fecha, el INSS como el gobierno no nos ha estado pagando nuestras pensiones mínimas de acuerdo a las leyes como manda la Constitución de la República que dice que la pensión mínima de nosotros las personas jubiladas como también las jubiladas por incapacidad tiene que ser en base a la Ley 160 que es la ley que otorga otros beneficios a las personas jubiladas que dice en el artículo dos que la pensión mínima que se tiene que pagar al asegurado es en base al salario mínimo que se establece cada año en base a la comisión a nivel nacional”, declaró don Alejandro Castro Narváez.

El quejoso refiere que todo estos derechos económicos que tienen en base a la ley los jubilados y adultos mayores se les ha negado por parte de las autoridades del INSS quienes se convierten en violadores de las necesidades humanas de este sector social de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*