Casa Blanca: EE.UU. y Filipinas tienen una “relación cálida”

Foto/ Clarín

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene una “relación cálida” con su homólogo filipino (Rodrigo Duterte), con el que se reunirá durante su visita a Filipinas el 13 de noviembre, a pesar de los insultos a Washington de ese líder y de su polémica campaña contra las drogas, que ha dejado más de 7.000 muertos.

Así lo afirmó hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al adelantar detalles sobre la gira a Asia que el presidente estadounidense hará entre el 3 y el 14 de noviembre.

“Con el presidente Duterte ha hablado (Trump), y han intercambiado cartas. Creo que tienen una relación cálida, y tiene muchas ganas de reunirse por primera vez en persona con el presidente Duterte”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

El propio Trump mencionó hoy su visita a Filipinas durante un encuentro con empresarios en la Casa Blanca.

“Vamos a ir a Filipinas, que es un lugar estratégicamente importante donde el anterior Gobierno (de Barack Obama) no era precisamente bienvenido”, aseguró Trump.

La relación entre el Gobierno de Obama y el de Duterte se enfrió a raíz de la polémica “guerra contra las drogas” del líder filipino, en la que se estima que han muerto violentamente más de 7.000 personas, entre ellas más de 3.800 a manos de la policía, y que también ha sido muy criticada por la Unión Europea (UE).

Pero Trump, poco afín a criticar a otros líderes por sus violaciones de derechos humanos, se ha mostrado halagüeño con Duterte desde su llegada al poder, y en una llamada telefónica en abril, le felicitó por su “increíble trabajo” en el combate contra las drogas, según reveló en mayo el diario The Washington Post.

El funcionario estadounidense que habló hoy con la prensa subrayó que la “robusta” alianza entre Washington y Manila “se expande a áreas como la lucha contra el terrorismo, los lazos entre ambos pueblos y los derechos humanos”, pero no mencionó la campaña antidrogas.

“El presidente tendrá conversaciones francas y amistosas en su primera reunión con el señor Duterte”, subrayó la fuente.

Trump llegará a Manila el domingo, 12 de noviembre, y participará allí en una “gala especial de celebración del 50 aniversario de la ASEAN” (siglas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), explicó el funcionario.

El lunes, día 13, Trump participará en una cumbre entre Estados Unidos y la ASEAN y mantendrá reuniones bilaterales con Duterte y “otros líderes”, dentro de una gira en la que también visitará Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.

El funcionario no precisó con qué otros líderes se entrevistará Trump durante la cumbre de la ASEAN ni tampoco durante la del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Vietnam y a la que se espera que también asista el presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuente: EFE