Save The Children: “Vamos a Leer, leer es divertido”

Foto/ Save The Children

La campaña nacional de lectura “Vamos a Leer, leer es divertido” culminó con el Concurso Nacional de Lectura celebrado en la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado viernes 20 de octubre. Un total de 17 escuelas lograron cumplir las metas fijadas, teniendo como resultado que el ochenta por ciento de las niñas y niños de primer grado leyera 25 palabras correctas por minuto y comprendiera lo leído.Varias de las escuelas premiadas en las categorías de escuelas regulares (1er, 2o y 4o lugar) y multigrado (1er lugar y mención) son apoyadas por Save the Children a través de nuestros socios: el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI).

“Me gusta mucho leer. no sólo leo en clase, también en casa” comentó Darielka López, 6años, estudiante de 1er grado en Siuna, y ganadora al primer premio a la mejor lectora, con 147 palabras por minuto leídas durante la prueba aplicada en el concurso.

“Estamos promoviendo la lectura en las escuelas y de la mano con el Ministerio de Educación. Alrededor de 18 organizaciones conformamos el comité de esta campaña, incluidos socios de Save the Children para el programa de Educación como CAPRI, CESESMA, IPADE o La Cuculmeca” comentó Francisco Hernández, Técnico en Educación de Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI), ” en la campaña participaron 46 escuelas de Managua y 86 aulas de las que apoyamos desde CAPRI, y de ellas clasificaron 9 escuelas a la etapa interdistrital, finalmente, al concurso nacional llegaron 3″.

“Queremos estimular que desde las familias y la escuela se apoye para que más niñas y niños lean por diversión, por aprendizaje, para desarrollar su imaginación, ampliar su vocabulario y mejorar su fluidez y la comprensión de sus propios intereses y entorno”, comentó Iraíz Castillo, Coordinadora del proyecto de Educación de Save the Children. “A todas las niñas y niños que participan en el concurso nacional se les entrega una mochila con libros, como estimulación por pasar las tres etapas hasta llegar a Managua. Los premio son para las escuelas clasificadas según la media de palabras leídas por minuto por las y los estudiantes de cada escuela. Save the Children apoyó con las mochilas para niñas y niños y con las televisiones de plasma entregadas a las escuelas ganadoras, cuyo valor asciende a 4,700USD.

Este año, un total de 313 escuelas ubicadas en cuarenta municipios de 11 departamentos, seis distritos de Managua y las dos Regiones Autónomas del Caribe han tomado parte en los tres ejes de trabajo promovidos:

· Un concurso de lectura cooperativo el cual se efectúa en aulas de primer grado en escuelas que cumplen requisitos para inscribirse en la campaña. El concurso descansa en la aplicación de una prueba de lectura sencilla la cual se aplica a todo-as los estudiantes del grado participante y culmina cuando las aulas ganadoras en el nivel local y luego en el municipal participan en un concurso nacional en Managua, en el cual se premian a los grados ganadores y sus docentes.

· La distribución de literatura infantil a todas las escuelas participantes en el concurso que impulsar Vamos a Leer la cual se viene realizando desde 2012 con apoyo de Vientos de Paz fundación radicada en EUA.

· Y, la implementación por parte de las organizaciones de la sociedad civil que componen el Comité de diferentes estrategias para animar la lectura en las escuelas, aulas, comunidades y además la capacitación de docentes y asesores del Ministerio de Educación.

Fuente: Save The Children

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*