Observación electoral municipal utópica y teatral

La observación electoral de la OEA es utópica y teatral
Denis Darce Solís, CPDH.

Es una utopía pensar y creer que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por el diplomático, Wilfredo Penco, va hacer un trabajo objetivo cuando las condiciones indican que su papel se reduce a una obra teatral, aseguró el sociólogo Denis Darce Solís, director de capacitación y proyecto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Penco, junto con otros delegados de la OEA, arribaron el lunes de esta semana para coordinar con el gobierno de Daniel Ortega Saavedra y las autoridades electorales, el proceso de observación y acompañamiento en las Elecciones Municipales 2017 previstas para el cinco de noviembre próximo.

Este mismo día, en horas tempranas, un grupo de políticos opositores y algunos sectores sociales, emitieron una declaratoria de no grato al señor Wilfredo Penco, quien al enterarse de la misma la valoró como parte del derecho a la libertad de expresión de los nicaragüenses.

“Más que creer en las palabras del señor Penco creo que nosotros tenemos que ser objetivos…, una delegación internacional (60 miembros) del nivel de la OEA que pretenda hacer un aporte objetivo y realista sobre un proceso electoral como el que estamos viviendo en Nicaragua, es utópico pensar que lo va hacer con una misión que llega un mes antes de las Elecciones”…, afirmó el sociólogo Darce Solís.

Para el representante de la CPDH, la organización y la estructura de las Municipales han sido articuladas a tal punto que puedan ser manejables y favorables a favor del partido de gobierno (FSLN).

El sociólogo Darce Solís indicó que cualquier extranjero que no conoce la realidad estructural de Nicaragua, puede ser fácilmente engañado y asistir a una obra de teatro electoral.

“Para el gobierno y el Estado de Nicaragua es muy fácil conocer, por ejemplo, que la OEA va a llegar a x o y centro de votación, es muy fácil para el gobierno orquestarle una obra de teatro donde se vean fiscales de los partidos políticos, donde se vea la gente entusiasmada por votar, donde se vea pues el ideal de lo que podría ser unas elecciones”, explicó el experto.

La CPDH ha considerado que no hay condiciones para que el pueblo nicaragüense pueda ejercer su derecho al voto en las Elecciones Municipales del cinco de noviembre próximo.

Sin embargo, el organismo de derechos humanos destacó que cada ciudadano debe hacer sus propias valoraciones del proceso electoral partiendo que el órgano electoral ha colapsado en su capacidad rectora de realizar Elecciones Libres y Transparentes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*