Crisis en Cataluña podría impactar PIB

Foto/ El Horizonte

En su informe sobre Previsiones Macroeconómicas del Proyecto del Plan Presupuestario 2018, el organismo consideró como realista la bajada de previsión de crecimiento económico de 2018 de 2.6 por ciento a 2.3 por ciento que hizo el gobierno español, debido a la crisis política en Cataluña.

Aclaró que el nivel en que impacte la incertidumbre en Cataluña “dependerá del grado de permanencia del escenario estresado”.

Abundó que las previsiones “anticipan una corrección a la baja significativa para 2018, consecuencia del escenario de incertidumbre política e institucional en Cataluña”, cuyo impacto puede estimarse en 3 a 4 décimas de PIB en el corto plazo.

El organismo precisó que este efecto se traduciría en un deterioro del saldo presupuestario (entre 2 y 5 décimas), a través de menores ingresos y el efecto denominador del PIB.

“Este deterioro de las finanzas públicas comprometería el cumplimiento del déficit previsto en el Plan para 2018 (2.3 por ciento del PIB, una décima por encima del objetivo fijado), reduciendo su factibilidad”, recalcó la AIReF.

Por su parte, la Sociedad Civil Catalana (agrupación social y cultural contraria a la independencia) estima que el proceso secesionista ha hecho perder el 4.0 por ciento del PIB de Cataluña.

Fuente: El Horizonte

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*