Nicolás Maduro debe ser enjuiciado por corrupción, asegura Tribunal

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, actualmente en el exilio, decidió que sí hay méritos para enjuiciar al ciudadano Nicolás Maduro, luego de la solicitud que hiciera la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en torno a los casos de corrupción con la empresa Odebrecht.

El ente judicial declaró consistente las medidas cautelares de privación de libertad del jefe de Estado venezolano. “Hay méritos suficientes para enjuiciar a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República, por la presunta responsabilidad de los hechos punibles denunciados en este máximo tribunal”, indicó el magistrado Romel Gil quien fue el encargado de leer la decisión, desde la ciudad de Bogotá.

Entre las otras decisiones de la sentencia, se ordenó notificar a la Interpol que se incluya a Maduro entre las personas con alerta roja internacional, notificar a la Asamblea Nacional de la medida y el decreto de medida preventiva de libertad contra el mandatario nacional.

El artículo 117 de la Ley Orgánica del TSJ establece que “si de las actuaciones cursantes en el expediente, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia constata la contumacia en la conducta del funcionario o funcionaria, podrá celebrar la audiencia oral prescindiendo de su presencia y con la sola participación de su defensor privado o defensora privada.

La decisión ocurre luego de que Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, iniciara una investigación en 2011 a funcionarios del régimen que gobierna Venezuela, por presuntos casos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Durante la audiencia en Colombia se mantuvo una conexión permanente con otro grupo de magistrados que se encontraban en la ciudad de Miami, quienes fueron testigos de este acto inédito en la historia de la democracia de Venezuela.

Fuente: Diario Las Américas

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*