Elecciones en Venezuela: 16 países las consideran un “fraude”

Grupo de Lima-Foto Archivo-Reuters

Al menos 16 países emitieron este lunes una declaración conjunta de rechazo a las elecciones parlamentarias en Venezuela, consideradas un fraude.

El documento fue firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Instan a “un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional” con miras a elecciones libres y justas.

Varios países del Grupo de Lima, indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad.

Maduro se apropia hoy del Parlamento de Venezuela en unas elecciones  fraudulentas
Protesta de venezolanos/Foto/AFP

Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso, dio a conocer la AFP.

Pidieron apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

Los comicios contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición.

La del domingo es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas.

Por su parte, el régimen chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%.

Numerosos centros de votación lucieron vacíos durante la mayor parte de la jornada.

Guaidó asegura que el fraude ha sido consumado.

“El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, afirmó Juan Guaidó, presidente interino.

Según afirmó el opositor, “la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude, que empezó hace meses. Solo hacen fraude los que le temen al pueblo. Maduro y su régimen perdió todo el apoyo popular”.

Estados Unidos rechaza elecciones del régimen de Nicolás Maduro.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo indicó que los resultados del fraude electoral no reflejarán la voluntad de los venezolanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*