Estados Unidos preocupado por irregularidades en proceso electoral en Venezuela

Estados Unidos,Venezuela,

Estados Unidos alertó sobre el riesgo de parcialidad en las elecciones de gobernadores el domingo en Venezuela, al señalar acciones de la autoridad electoral de ese país que “cuestionan” la legitimidad de los comicios.

“A Estados Unidos le preocupa que una serie de acciones de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionan la imparcialidad del proceso electoral”, indicó el Departamento de Estado, en un comunicado de su portavoz, Heather Nauert.

El texto mencionó como inquietudes el “cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición”, la “manipulación del diseño de las boletas”, el hecho de “no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos”, así como la existencia de un “patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición”.

“Estados Unidos exhorta al régimen a que permita elecciones libres y justas”, indicó Nauert en su declaración, en alusión al gobierno de Maduro, que Trump ha catalogado de dictadura socialista “inaceptable”.

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución.

 

Fuente: AFP