ONG promueve campaña global “Hasta el último niño y niña”

Foto/ Save the Children

La ONG transnacional Save the Children promueve la campaña global “Hasta el último niño y niña” en el marco del Día Internacional de la Niña.

En Nicaragua a través de conversatorio plantearon las diferencias por posición geográfica en que se desenvuelven las niñas y adolescentes.

Las niñas y adolescentes sufren violencia, pero hay otras circunstancias por la cual también sobresalen como el enorme esfuerzo que hacen para estudiar, sobre todo, en zonas rurales, puntualizó la ONG con sede en Noruega.

Según la ONG, para garantizar el desarrollo de las niñas y las adolescentes es necesario que estas sean tomadas en cuenta.

Victoria Ward Directora Regional Save the Children
Victoria Ward Directora Regional Save the Children

Para ello se deben intensificar las voces de las chavalas, mediante oportunidades reales para la participación en acciones cívicas, en medios de comunicación y procesos presupuestales, que implican igual acceso para las niñas y las adolescentes en situación de mayor exclusión.

Desde los medios de comunicación pueden aportar en la mejora de la calidad, cobertura y desagregación de datos para asegurar que se pueda comprender por completo el alcance y la naturaleza de la exclusión que enfrentan las niñas y las adolescentes.

Por ello, y como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Niña, desde Save the Children se promovió un monitoreo de la presencia de niñas y adolescentes mujeres en las noticias de Nicaragua. Este se realizó 10 días aleatorios durante las tres primeras semanas de agosto de 2017, tomándose noticias publicadas o emitidas en medios nacionales.

En total fueron publicadas o emitidas 1,050 notas durante el monitoreo, sólo el 2.86% (30) referían a niñas y adolescentes mujeres. En 26 de estas 30 noticias (86.67%) estuvieron ubicadas en la sección de Nacionales. El 56.67% (17 de 30) se refiere a temáticas relacionadas con violencia, seguido de salud y nutrición con un 16.67% protección de derechos con 13.33%, deporte y recreación con 10% y educación de calidad con un 3.3%. Sólo 3 de las 336 noticias ubicadas en los titulares/portadas hizo referencia a niñas o adolescentes mujeres. En ninguna de las notas reportadas aparece una niña o adolescente siendo fuente directa de información, es decir que el o la periodista haya buscado el testimonio de una mujer menor de 18 años de edad.

Trabajamos para alcanzar “Hasta la última niña y niño”

La campaña global “Hasta el último niño y niña” fue lanzada en más de 80 países desde el año 2016 con el propósito de impulsar acciones para superar la discriminación, la pobreza y fortalecer la voz de la niñez y adolescencia, para lograr que todas y todos las niñas, niños y adolescentes no mueran por causa prevenibles, aprendan y estén protegidas y protegidos frente a la violencia. Esta iniciativa es, en el caso de Nicaragua en conjunto con niñas, niños y adolescentes del área rural del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*