¿Se generan más ganancias en el mundo del gamer?

Foto/ Liberal del Sur

Para algunos los videojuegos son apenas “jueguitos electrónicos”, un entretenimiento pueril, del que participan adolescentes con mucho tiempo libre. Pero lo cierto es que el mundo gamer es “cosa seria”, un trabajo full time para muchos y detrás (encima) de todo eso hay una industria gigante y millonaria que no para de crecer.

El mundo de los videojuegos a nivel global generó 105 mil millones de dólares en lo que va de 2017 y creció un 12% en apenas un año. La cantidad de espectadores también está en ascenso: unas 665 millones de personas miraron clips sobre gaming en el año, según datos de la consultora SuperData.

(iStock)

Pero no todo ocurre en la pantalla. Los eventos reales, donde jugadores, creadores de videojuegos, consolas y fanáticos se reúnen cada año son grandes. Verdaderos gigantes que traen y atraen audiencia como en ninguna otra industria.

La E3, que se llevó a cabo en junio de este año en Estados Unidos, recibió 68 mil espectadores. Pero eso no es nada comparado con la Tokyo Game Show, a la que asistieron más de 271 mil personas en septiembre del año pasado; o con la Gamescom que se realizó en agosto en Colonia, Alemania y que es considerada la convención gamer más grande del mundo. Este mega evento convocó a 350 mil personas este año.

A partir de mañana y hasta el 15 de octubre se llevará adelante un encuentro similar en San Pablo: la Brasil Game Show, que, se estima, recibirá unos 300 mil espectadores. Este encuentro, que se realizó por primera vez en 2009, y donde la convocatoria fue de “apenas” 4 mil participantes, va ganando cada vez más adeptos.

Los fanáticos gamers y todos lo que hacen a la industria del videojuego esperan con ansias estas convenciones donde se dan a conocer nuevas consolas, títulos y avances tecnológicos para que el jugador disfrute en entornos virtuales que cada vez muestran mejor definición y ofrecen experiencias más inmersivas. También hay lugar para las competencias de eSports, y los encuentros de cosplay, donde fanáticos personifican a diferentes personajes del universo digital.

América Latina, el mercado que más crece

El mercado global está liderado por Asia, principalmente por China, que genera un 47% de las ganancias. En segundo lugar está Estados Unidos con un 25%, seguido de cerca por Europa con un 24%.

América Latina apenas representa un 4% del mercado pero es uno de los segmento que mayor crecimiento experimentó en el último tiempo. “De un año a otro subieron las ventas entre un 20 y 30% en la región”, explica Hernán Chapitel, director de Ventas para Latam del fabricante de hardware AsRock, en diálogo con Infobae.

“En Argentina recién se los está empezando a aceptar. Tras un largo proceso, la Inspección General de Justicia (IGJ) le otorgó entidad jurídica a la primera Asociación de Deportes Electrónicos del país”, dice Maximiliano Hernández, gerente regional de Logitech Cono Sur .

Según datos de Newzoo, América Latina es el único mercado en el que crece la venta de consolas: se registró un 9% de incremento anual en ganancias en este segmento. Y el segmento de mayor crecimiento es el móvil que tuvo un aumento interanual de 56%.

En este segmento, el primer lugar es para México que, a julio de este año, generó 1.428 millones de dólares, seguido por Brasil, con 1.334 millones y en tercer lugar queda Argentina con 423 millones.

Chapitel remarca el público gamer es exigente a la hora de comprar productos. “Los gamers quieren armarse sus propias computadoras para asegurarse mayor velocidad, rendimiento y excelentes gráficos. La estrella de este año fue la octava generación de Intel que se lanzó el 5 de octubre pero ni bien se salió la preventa, en una semana se me agotó el stock”, subrayó Chapitel.

Y no escatiman en gastos. “Los gamers conocen de tecnología y, por lo general, invierten entre 3 y 4 veces más que el promedio en una máquina estándar. Se trata de usuarios que, por su nivel de exigencia, adquieren los últimos lanzamientos y aprovechan al máximo el rendimiento de los productos”, subraya Hernández.

Los títulos más populares y el mundo virtual

Los juegos más populares a nivel mundial son League of Legends, World of Warcraft y FIFA. A su vez, dentro de los títulos para móviles se destaca Honour of Kings.

La realidad en 3D tiene su fuerte en la industria del gaming: se llevan el 70% de las ganancias del software virtual. Se estima que para 2020 los jugadores invertirán 4,5 mil millones de dólares en el desarrollo de juegos inmersivos: es decir 20 veces más de lo que se gasta hasta el momento.

Fuente: Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*