DHS rastreará más datos de inmigrantes en redes sociales

Foto/ finfotech

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de los Estados Unidos publicó hace semanas un aviso en el Registro Federal en el que advierte que comenzará a recolectar y guardar diferentes datos de inmigrantes en redes sociales.

El DHS avisó que a partir del 18 de octubre modificará un sistema de datos que contiene la información de quienes pasan por el sistema migratorio de los Estados Unidos.

Toda la información migratoria de cualquier persona que esté en manos del Gobierno de los Estados Unidos puede ser almacenada en formato físico o electrónico.

Es por eso que Seguridad Nacional actualizará esto para “redefinir qué datos constituyen el archivo oficial en el historial migratorio de un individuo para incluir (…) soportes en medios sociales, alias, información asociada, y resultados de búsquedas” en los archivos permanentes de todos los inmigrantes.

Estos cambios alcanzarán a nuevos inmigrantes, residentes permanentes, y a ciudadanos naturalizados, de acuerdo a la información en el Registro Federal.

El “Sistema de Registros del Acta de Privacidad Modificada” también tomará en cuenta “la información pública obtenida por medio del Internet, archivos públicos, instituciones públicas, entrevistados”, entre otros.

Esto significa que las autoridades estadounidenses podrán realizar una búsqueda en los sitios de información pública para revisar los datos de todos los inmigrantes.

BuzzFeed News y otros medios publican que existe preocupación acerca de los planes de la administración de Donald Trump para recolectar la información en redes sociales de los individuos.

Expertos dijeron a BuzzFeed que estos planes son “parte de un gran proceso de vigilancia de inmigrantes” de la administración Trump.

El próximo miércoles serán publicados los lineamientos finales por la agencia.

Fuente: La Prensa Gráfica