Darsi Ferret fundó en La Habana el Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, y salió de Cuba y arribó a Estados Unidos como refugiado político hace cinco años.

Ferret, de 47 años y médico de profesión, es recordado por liderar acciones pacíficas contra el régimen de los hermanos Castro 

El disidente fue apartado del ejercicio de la medicina en 2006 por su postura política y luego de fundar el Centro de Derechos Humanos en la isla.

En 2009 fue detenido y condenado a 11 meses de privación de libertad por el supuesto delito de comprar en el mercado informal materiales de construcción para renovar su casa. Medio año después Amnistía Internacional lo declaró “preso de conciencia” y reclamó al Gobierno de Raúl Castro su liberación.

Ómar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubanoamericana, recordó a Ferret como un hombre que no paró de trabajar por los derechos humanos de los cubanos,incluso desde el exilio.

“Era una persona con un carácter bastante conciliador. Siempre trabajó en proyectos que tuvieran impacto en los derechos humanos de los cubanos”, aseguró López. 

Diversas fuentes.