Congreso de Estados Unidos aprueba Nica Act

Nica Act,Estados Unidos,Nicaragua,

La Ley NICA de Ros-Lehtinen y Sires fue Aprobada por la Cámara de Representantes, Da un Paso Hacia Adelante Para Promover la Democracia y el Respeto a los Derechos Humanos en Nicaragua

(Washington, DC) – La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidente emérito del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, hizo la siguiente declaración hoy en el pleno de la Cámara apoyando al Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA Act), H.R. 1918, el proyecto de ley que ella presento junto al Congresista Albio Sires (D-NJ), Vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, y que fue aprobada por voto de voz por la Cámara de Representantes.

Declaración de Ros-Lehtinen (en su discurso preparado):

Señor Presidente, hoy subo con firmeza el apoyo de H.R. 1918 – la Ley de la Condición de la Inversión nicaragüense, conocida también como la Ley Nica.

Quisiera agradecer al Presidente Royce y al Miembro de Ranking Engel por trabajar con mi oficina para llevar esta importante medida bipartidista a la sala hoy.

Quiero agradecer a mi hermano de Nueva Jersey, Albio Sires, quien es el líder demócrata en esta legislación – su liderazgo en todas las cosas relacionadas con los derechos humanos es admirable y su firme apoyo al pueblo de Nicaragua ha sido inquebrantable.

También quiero agradecer al presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Jeff Duncan, quien nos ha estado ayudando a dirigir el esfuerzo para llamar la atención sobre los abusos de los derechos humanos que ocurren en Nicaragua.

Esta legislación es sencilla y sencilla, Sr. Presidente.

Nuestro proyecto de ley tiene como objetivo apalancar la influencia de Estados Unidos y condicionar nuestro voto en cualquiera de las instituciones financieras internacionales para Nicaragua hasta que el liderazgo en ese país tome medidas significativas para restaurar el orden democrático.

Y cuales son algunas de esas condiciones:

• promover la democracia, así como un sistema judicial y un consejo electoral independientes;

• fortalecer el estado de derecho;

• combatir la corrupción, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presume corruptos; y

• protección del derecho de los partidos de oposición política, periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil a operar sin interferencias.

Estas condiciones son similares a lo que ya ha pasado este Congreso para los países del Triángulo Norte de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Este proyecto de ley está destinado a ayudar al pueblo de Nicaragua.

Este proyecto de ley cuenta con salvaguardias para asegurar que la asistencia humanitaria continúe prestándose para atender las necesidades humanas básicas.

Algunas de esas necesidades básicas, como elecciones libres y justas, no se están cumpliendo hoy debido a la fallida dirección en Nicaragua.

Han surgido informes de que el consejo electoral nicaragüense está regalando tarjetas de identidad para que los menores puedan votar;

Los nicaragüenses que no estén en las listas electorales podrán votar.

¿Así que qué significa eso?

Significa que no habrá manera de determinar si el individuo votó más de una vez, y eso es exactamente lo que el statu quo quiere para que pueda manipular los resultados de las elecciones.

También estamos viendo a los líderes de la sociedad civil expresar públicamente su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país y, como resultado de hablar en contra del gobierno, han sido blanco de persecución.

Las comunidades indígenas también han expresado su preocupación por la toma de tierras por parte del gobierno; y

La violencia está estallando cuando los militares nicaragüenses están siendo enviados para aplastar las protestas pacíficas de estas comunidades.

No olvidemos al Sr. Presidente, qué tipo de estructura de liderazgo tenemos en Nicaragua.

Los rusos han establecido operaciones en Managua que representa una amenaza para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Nicaragua continúa ofreciendo su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y su régimen dictatorial en Venezuela.

Y de acuerdo con testimonios del Congreso, la PDVSA de Venezuela también está usando su filial en Nicaragua, ALBANISA, para lavar dinero.

Señor Presidente, si Maduro de Venezuela está usando a Nicaragua para evadir las sanciones de los Estados Unidos, necesitamos examinar más de cerca estos lazos, y responsabilizar a la gente.

Y eso es lo que hace el proyecto de ley, señor Presidente, que responsabiliza al gobierno nicaragüense, como lo hemos hecho con otros países de Centroamérica, para que realmente pueda ayudar al pueblo.

A principios de este año, Albio y yo viajamos a Honduras y Guatemala y vimos de primera mano que condicionar nuestro apoyo a estos países funciona y ha sido extremadamente eficaz.

La colocación de condiciones incentiva a los países a hacer lo correcto y hacer reformas institucionales según sea necesario para mejorar el sustento de sus ciudadanos.

Insto a mis colegas a que apoyen esta medida.

(Traducción no oficial)

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*