EE.UU. anuncia sanciones contra bancos norcoreanos

Foto/ AP

Washington anunció el martes sanciones contra ocho bancos norcoreanos y 26 ciudadanos acusados de alimentar financieramente el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

“Nuestros objetivos son bancos norcoreanos y gestores de financiación que representan a los bancos norcoreanos en el mundo”, comentó el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, destacando la estrategia de Washington de “aislamiento total” de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Las sanciones son el último capítulo de una saga de confrontación verbal, represalias y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Para jefe del estado mayor estadounidense, general Joe Dunford, las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte son actualmente tensas, pero esa atmósfera “cargada” sigue siendo más política que militar.

“El espacio político está claramente muy cargado en la hora actual, pero no hemos constatado ningún cambio en la posición de las fuerzas norcoreanas”, indicó.

“Observamos esto con mucha atención”, destacó Dunford, interrogado por el senador republicano John McCain sobre las tensiones con el régimen de Pyongyang. “Teniendo en cuenta declaraciones intercambiadas por los dirigentes de los dos países, teniendo nuestra operación aérea sobre la costa y teniendo en cuenta la respuesta de ayer que podría provocar una reacción de los norcoreanos”, agregó.

El presidente estadounidense amenazó la semana pasada ante la asamblea general de la ONU con “destruir totalmente” a Corea del Norte. También calificó a Kim Jong-un de “hombre-cohete” embarcado en una “misión suicida”. Kim Jong-Un, de su lado, lo atacó personalmente y lo acusó de estar “mentalmente trastornado”.

Fuente: AFP