El Papa Francisco llega hoy a Colombia con mensaje de reconciliación

Papa Francisco,visita,Colombia,

El Papa Francisco llega hoy a Colombia, en un momento complejo, para dar un empuje decisivo a la reconciliación.

Cuando aterrice en Bogotá, Francisco se convertirá hoy en el tercer Papa que viaja a Colombia, un país que sufrió el conflicto armado más extenso de la región. Antes Colombia recibió las visitas de Juan Pablo II, en 1986, y de Pablo VI, en 1968. Pero no será un viaje fácil.

La nueva etapa, en efecto, es vista con buenos ojos sólo por el 15% de la población, según sondeos. Gran parte de la opinión pública no está de acuerdo con muchas de sus novedades, como por ejemplo el ingreso en política de las FARC.

La ex guerrilla se transformó a principios de este mes en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido que participará en las elecciones del año que viene y tendrá derecho a diez bancas en el Parlamento.

Mucha gente tampoco está contenta con los beneficios para los guerrilleros desmovilizados. Y Santos, Premio Nobel de la Paz, es acusado de haber traicionado a la población que, en un referéndum con una abstención del 63%, en octubre último, rechazó el pacto con el 50,2% de los votos.

Si bien en vísperas de la llegada del Papa el presidente colombiano pactó un alto el fuego temporal con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que regirá a partir del 1° de octubre, la situación del posconflicto es complicada. El Estado está llamado a hacerse cargo de territorios olvidados, controlados durante décadas por la guerrilla.

Fuente: LA NACION-ARGENTINA