OEA responde a oposición nicaragüense

oea,responde a misiva,oposición nicaraguense,elecciones libres y transparentes,observación electoral
Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro respondió a dirigentes de la oposición nicaragüense que ha recibido una petición de ellos de enviar una misión de observación electoral a Nicaragua para las elecciones de noviembre y que está atenta a los acontecimientos.

En la carta que la oposición entregó en Washington acusaban a Daniel Ortega de violar la Constitución Política y los derechos humanos y por tanto pidieron invocar de oficio la Carta Democrática de la OEA (los artículos 20 y 25), para que haya observación electoral y se den las garantías de elecciones transparentes.

Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral, de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia respondió la carta por instrucciones de Almagro, afirmando que la OEA está comprometida con el fortalecimiento de los procesos democráticos del hemisferio.

Pero la OEA no puede enviar ninguna misión de oficio sin invitación oficial del Estado de Nicaragua, gobierno que ha sido critico contra Almagro por su intervención en la política interna de Venezuela.

Almagro envió una misiva a Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, antes de las elecciones legislativas celebradas en diciembre de 2015 en ese país, en la que recordó que parte del trabajo de la OEA “velar por la justicia electoral de la región, porque la justicia electoral es requisito para el buen funcionamiento de una democracia y para garantizar el más pleno respeto a los derechos civiles y políticos de todos y cada uno de sus ciudadanos”.

  • juan

    La mal llamada oposicion se comen asimismos y se tienen descomfianza y odio pero como todos lo demas le echan la culpa a Ortega, para aquelloa neofitos que hablan de unidad, imqginense como seria un gobierno dirijido por los lobos de la opoaicion, seria un desastre y una tragedia para Nicaragua que hoy avanza a pasos de gigante hacia el peogreso

  • jorge

    En todos los comentarios se dise que se vaya daniel, es correcto pero sin el dinero, antes hay que confiscar todo lo robado y lo que tiene en los paraisos o paises lavanderos.

    • Soy una emigrante Nicaraguense, a raiz de ese govierno Orteguista anticonstitucional forzados a dejar nuestra tierra y miles mas porque viola los derechos humanos, ahi la ley es del mas fuerte.El enrriqueciento de todos los politicos con Ortega es la gran vision.La poblacion esta sometida, no hay libertad de prensa,no opinion, porque callan al pueblo con las amenazas a muerte, no hay elecciones transparentes a todos los opositores o compra o amenaza. Necesitamos ayuda internacional que vele por ese pais, OEA. SOS. El pueblo aclama. Destitucion (solamente que en el silencio, por miedo a la represion).

  • jorge

    En todos los comentarios se dise que se vaya daniel, es correcto pero sin el dinero, hantes hay que confiscar todo lo robado y lo que tiene en los paraisos o paises lavanderos.

  • jorge

    En todos los comentarios se dise que se valla daniel, es correcto pero sin el dinero, hantes hay que confiscar todo lo robado y lo que tiene en los paraisos o paises lavanderos.

  • canadiense nica

    Abajo el comunismo dictatorial de los Ortega-murillos. Ya estamos artos de estos dictadores y ladrones.

  • Edgar

    Cada acto violatorio de Ortega y adláteres contra el pueblo y la Constitución son delitos que debe de pagar antes que el país colapse. Siempre fue un vago que solo se ha dedicado al delito y saqueo desde siempre y se ampara con las turbas ignorantizadas que controla y con las migajas que les regala con el dinero que ha saqueado al país. Basta ya de abusos, crímenes y robos.

    • Estoy de acuerdo contigo, y espero que el orteguismo llege a su fin, pronto de lo contrario iremos a una guerra con piedras y machetes.

      • Jenny Lopez

        Así es hay que sacar lo antes posible a Daniel del país X que tenemos que andar emigrando si tenemos un país que puede ser unos de los grande pero este señor lo tiene en la miseria hay que derrocarlo ya basta .

    • De acuerdo

  • carlos gadea

    Ningún gobierno dictador que este violando la constitución y los derechos humanos va a ser tan menso para pedirle a un organismo como la OEA que llegue a poner el orden en su gobierno. A la OEA no la llamo el gobierno de Venezuela a intervenir, sin embargo por un llamado de la oposición este organismo le avió una carta al CSE de Venezuela que tenia
    que vigilar que no hubiera fraude. Por otro lado la OEA no necesita que ningún Gobierno la llame, el art.20 de la OEA dice textualmente: Articulo 20

    “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

    Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

    Artículo 25

    Las misiones de observación electoral deberán informar al Consejo Permanente, a través de la Secretaría General, si no existiesen las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y justas.

    Asi es que si no viene a Nicaragua es por que no quiere.

    • Acudan OEA y demas nations internacionales, NICARAGUA necesita SOS, sino ahi va ver mucha sangre y violacion al derecho civil. Lo que se vive es una dictadura con Los Ortega.

  • Lo que debemos hacer sacarlo si llega a robarse las elecciones el pueblo de Nixaragua tiene mas que valor para hacerlo eso es todo y a fuera que vayan a trabajar a Cuba,Bolivia, Venezuela, que los mantengan haber si van ha seguir siendo amigo Desgraciados que tienen a Nicaragua con la pobreza por el piso y ellos con cuentas de ahorro de todo lo robado pues cuando el pueblo de Nicaragua los apoyaron. a los 12 de la Junta de Gobierno por no decir 12 ladrones estaban que casi te brincaban enzima no tenia donde caer muertos todos ellos ahora quitenle todo es robado y a las rejas oh al paredon oh vamos a un golpe de estado oh si no pues a sacarlo a la fuerza

    • Yo digo que es triste y saber que muchos idolatras adoran a dany como si fuera dios y todo por una lamina de zinc,

  • Emar

    Febrero 02 2016.Observación en Elecciones próximas en Nicaragua,son muy importante,para evitar escenas tristes y dolorosas en nuestro país.El respeto al derecho ajeno es la Paz.

    • De acurdo con usted, me gusta saber de gente como usted que piensan como mis huesos.

  • La hora cero pa el dictador

    Que la OEA le cuente ese 28 por ciento bien contadito que tiene ahora el dictador ya que ha bajado de porcentaje y que se lo lleve a otro pais para que sea juzgado porque aqui los nicaraguenses no lo queremos ..que vaya abrir su propia zanja en Cuba. Y a UD. mismos los de la OEA los va enganar.

  • angel orozco

    Hay que tocar todas las puertas de todos los organismos internacionales, no solo es la OEA, hay que visitar tambien a los gobiernos defensores de las libertades civiles y humanas, al congreso de los Estados Unidos, que defienden el libre derecho de elegir libremente y que el voto sea contado y respetado, con un sistema transparente,confiable que no haya otra ves otro fraude descomunal, esa es la tarea inmediata que queda en el corto tiempo para las proxima farsa electoral, de lo contrario seguira el Genocida donde esta.