Eclipse será más que un espectáculo, señalan científicos

Eclipse

El Sol está a punto de desvelar algunos de sus secretos e, incluso, podría destapar algunas verdades ocultas del cosmos. Tú puedes entrar en escena si estás en el lugar correcto para observar el mejor eclipse solar de Estados Unidos en casi un siglo.

Los astrónomos están en pleno apogeo para sacar aún más resultados científicos sobre la misteriosa bola de gas que es vital para la Tierra. Mirarán, desde el suelo, usando telescopios, cámaras, binoculares y cualquier otra cosa que funciona. Lo harán desde la Estación Espacial Internacional y desde una flota de 11 satélites en el espacio. En el medio, volarán tres aviones y se lanzarán más de 70 globos sonda de alta latitud.

“Esperamos un cargamento de ciencia tras este fenómeno”, comenta Jay Pasachoff, un astrónomo de Williams College que ha presenciado 65 eclipses de todo tipo.

Los científicos se concentrarán en el Sol, pero también examinarán lo que sucede con el clima de la Tierra, el tiempo del espacio, con los animales y las plantas de la Tierra, ya que la Luna bloqueará totalmente el Sol. Su sombra recorrerá un camino que la llevará desde Oregón hasta Carolina del Sur.

Entre la NASA y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, el gobierno federal está gastando alrededor de USD 7.7 millones en el eclipse del próximo lunes. Uno de los proyectos de la NASA tiene estudiantes que lanzarán globos de alta latitud para proporcionar “imágenes en vivo desde el borde del espacio” durante el eclipse.

Pero no sólo se trata de profesionales y de estudiantes. La NASA también tiene una lista de varios experimentos para que la gente pueda contribuir desde casa.

“Millones de personas pueden caminar por el jardín, en zapatillas, y recolectar datos de clase mundial”, manifiesta Matt Penn, astrónomo del Observatorio Solar Nacional de Tucson, Arizona.

Penn es científico principal de un proyecto de cine financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, apodado Citizen CATE. Más de 200 voluntarios han sido entrenados con pequeños telescopios y trípodes especiales para observar el Sol de la misma manera en 68 lugares diferentes. Las miles de imágenes de los ciudadanos/científicos se combinarán para hacer una película sobre el Sol, algo que generalmente es difícil de ver.

 Fuente: Infobae