Almagro: “Venezuela necesita un Gobierno legítimo”

Luis Almagro,Venezuela,elecciones municipales,

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de visita oficial en Israel, dijo en entrevista con Efe que la comunidad internacional debe seguir presionando al régimen venezolano.

“Estamos en una situación especial en la cual necesitamos como comunidad internacional seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país”, aseguró Almagro, que destacó que serán los venezolanos los que determinen la solución al conflicto.

“Venezuela necesita un Gobierno legítimo”, agregó.

Sobre la posibilidad de utilizar la Carta Democrática para suspender a ese país de la organización, aseguró que esto forma parte de “un proceso de construcción de soluciones basado en gestiones diplomáticas y en buenos oficios” y que “solo cuando eso falla” se ha de ir al paso siguiente.

Almagro cree que la suspensión sería útil: “Es un instrumento que tendría su fuerza, como elemento de presión adicional”, tal como ocurrió con la del Mercosur.

En cuanto al futuro del presidente Nicolás Maduro, consideró que “todo el mundo tiene que enfrentar la Justicia y hacerse cargo de los actos que ha cometido, sean de crímenes de lesa humanidad, sean violaciones de derechos humanos, de corrupción o de delitos comunes, como el narcotráfico”.

Respecto a las audiencias en la OEA para investigar si ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y el trabajo que realiza en ese sentido el abogado Moreno Ocampo dijo que “no es un procedimiento tan fácil” pero señaló que espera que el contacto entre las víctimas y los expertos pueda comenzar “en septiembre u octubre” próximos.

El viaje a Israel de Almagro, que se entrevistó este miércoles con el presidente, Reuvén Rivlin, y verá este jueves al primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene como objeto “fortalecer todas las variables de cooperación entre la OEA y el país y estar cerca y bien informado de lo que ocurre en el conflicto” con los palestinos.

Fuente: EFE