Corea del Norte amenaza con atacar bases estadounidenses en la isla de Guam

Corea del Norte,Guam,bases estadounidenses,

Corea del Norte aseguró hoy que tiene entre manos un plan para atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses en la isla de Guam, un importante enclave militar de Washington en el Pacífico. Esta nueva escalada verbal del régimen liderado por Kim Jong-un se conoce apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Pyongyang de “una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si sigue con sus amenazas.

El Ejército norcoreano, según explicó la agencia norcoreana KCNA citando a un portavoz, está “examinando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio-largo Hwasong-12 con el objetivo de contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson”. El ataque se produciría cuando Kim Jong-un lo ordenara. Los proyectiles Hwasong-12 tienen un alcance estimado de entre 3.500 y 6.000 kilómetros, una distancia suficiente para alcanzar este territorio estadounidense, donde viven unas 160.000 personas.

El despacho de KCNA no hace referencia a las últimas palabras de Trump y parece dar respuesta al despliegue reciente de bombarderos estadounidenses B-1B en la península coreana, que han volado desde esta isla en el Pacífico hasta Corea del Sur a modo de demostración de fuerza tras los últimos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang. “En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en los cielos del Sur para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real”, dijo el portavoz. Estos aviones de combate despegaron de la citada base de Anderson.

Corea del Norte ha subido varios tonos sus amenazas verbales contra Estados Unidos desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el sábado una nueva ronda de sanciones económicas contra el país. La resolución obtuvo el respaldo de todos los países, incluidos China y Rusia, y se negoció tras el lanzamiento de dos misiles balísticos de alcance intercontinental durante el mes de julio.

Fuente: El País