ONU acusa al gobierno de Maduro de uso de fuerza excesiva en protestas opositoras

ONU,gobierno de Venezuela,
Foto/CNN en Español

El gobierno de Venezuela fue acusado este martes por la ONU de uso de “fuerza excesiva” en las protestas opositoras, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente que profundizó la crisis.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo tener informes de “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes” en Venezuela, “e incluso de torturas”.

Maduro también se enfrenta a una posible condena de 15 países de América, cuyos cancilleres se reúnen este martes en Lima para tratar la crisis, tres días después de que el Mercosur suspendiera a Venezuela alegando una “ruptura del orden democrático”.

La Constituyente, rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, sesionará este martes en el Palacio Legislativo en medio de protestas y tensiones con el Parlamento, que debate en el mismo lugar.

El Congreso, que se reúne en plenario el miércoles, denunció que la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y otros integrantes de ese órgano tomaron la noche del lunes, con apoyo de militares, el hemiciclo tras forzar las puertas del recinto.

Ante la sesión este martes de la Constituyente, los opositores convocaron a trancar calles, en la continuación de las protestas contra Maduro y que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

Fuente: EFE