Nicaragua, entre países afectados por nuevas medidas de seguridad en EEUU

endurecimiento de la seguridad en vuelos procedentes de 105 países
Foto/ El Universo

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy un endurecimiento de la seguridad en vuelos procedentes de 105 países, incluida Nicaragua, aunque de momento los pasajeros podrán seguir llevando aparatos electrónicos en sus equipajes de mano.

Entre las naciones afectadas figuran España, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

Desde la medianoche de este miércoles, 180 aerolíneas que operan desde 105 países comenzaron a implementar mayores medidas de seguridad a petición del Gobierno de Estados Unidos, que por el momento no ha desvelado en qué consisten los cambios en el servicio aeroportuario por motivos de seguridad.

Esas 180 aerolíneas operan desde más de 280 aeropuertos que sirven como último punto de partida hacia Estados Unidos.

Por el momento, según el Departamento de Seguridad Nacional, ninguna aerolínea ha implementado medidas para prohibir el transporte en cabina de los aparatos electrónicos mayores a un teléfono, como ordenadores portátiles, tabletas, cámaras y libros electrónicos, entre otros.

Sin embargo, agencias de diferentes países encargadas de la seguridad en aeropuertos han alertado a los pasajeros de las nuevas medidas de Estados Unidos y les han aconsejado tener precauciones a la hora de transportar aparatos electrónicos, que podrían estar sujetos a mayor inspección.

Por ejemplo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA) publicó en su web recomendaciones para los pasajeros que tuvieran planeado viajar a EE.UU. a partir del 19 de julio, momento en el que entraron en vigor las nuevas medidas de seguridad que anunció hoy oficialmente el Ejecutivo estadounidense.

En concreto, la agencia española recomendó a los pasajeros que consultaran con sus compañías aéreas para averiguar si tienen que estar antes en los aeropuertos para embarcar debido a las nuevas medidas de seguridad, que podrían estar relacionadas con dispositivos electrónicos, según recoge en su web.

Las medidas de seguridad solo afectan en España a los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga, que tienen vuelos directos a EE.UU.

En México, la Dirección General de Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros que lleven en su equipaje de mano la menor cantidad posible de aparatos electrónicos.

Mientras tanto, en Colombia, la Aeronáutica Civil avisó en su web de un incremento de las medidas de seguridad en los vuelos hacia Estados Unidos, incluyendo una inspección más minuciosa de los pasajeros y un mayor control de los dispositivos electrónicos.

En la actualidad, Colombia opera hacia EE.UU. con 23 rutas que dirigen 12 aerolíneas y que, en promedio, permiten viajar a 60.000 pasajeros a la semana.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*