Más de 7 millones de venezolanos votan contra Constituyente

Venezuela,Constituyente,consulta,
Foto/EFE

Con 95% de actas escrutadas se contabilizaron 7.186.170 votos . Fue una jornada inédita e histórica contra Constituyente. La consulta popular convocada por la Asamblea Nacional y organizada en 15 días por la Mesa de la Unidad Democrática logró movilizar al menos a 7.186.170 millones de ciudadanos, 693.789 de éstos en el exterior, a falta de contabilizar 5% de las actas.

El dato del voto en el exterior no puede pasar desapercibido, especialmente cuando las normas electorales aprobadas desde 2009 solo han permitido que 110 mil venezolanos residenciados en el exterior puedan votar.

El llamado plebiscito del 16 de julio comenzó de forma inesperada el sábado en la noche cuando el presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a participar “en los eventos políticos que están convocados pacíficamente y con respeto a las ideas políticas de los otros”.

Aunque Maduro se refería tanto a la consulta popular de la oposición como al simulacro de votación convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que el chavismo llamó “ensayo constituyente”, sus palabras no dejaron de sorprender, especialmente porque días antes había calificado como ilegal la iniciativa de consulta promovida desde la Asamblea Nacional.

La consulta popular convocada por la oposición tenía varios hitos de participación como referente: Si se hubiese convocado un referendo revocatorio para dirimir la continuidad de Maduro en el cargo hubiese sido necesario el voto afirmativo de 7.587.780 venezolanos; sin embargo el récord de participación a favor de la oposición en eventos electorales se ubica en los comicios parlamentarios del año 2015 cuando 7.707.442 ciudadanos votaron por los candidatos de la oposición a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015.

No obstante, todos estos registros se lograron con una infraestructura electoral que incluía 14 mil centros de votación y 42 mil mesas de votación; mientras la consulta popular se realizó en 2.029 puntos soberanos (centros de votación) y 14.303 mesas de votación.

Una participación de 7.186.170 electores no figuraba en los cálculos del chavismo. Según Jorge Rodríguez coordinador del Comando Zamora (instancia del oficialismo para promocionar la ANC) en la consulta popular de la oposición no podrían participar más de 700 mil personas, que fue el total de ciudadanos que lograron validar (firmar) por los cinco principales partidos de oposición para evitar su ilegalización.

Al finalizar la jornada, Rodríguez argumentó que la participación fue mínima y que el voto doble explica los resultados. Incluso, llegó a indicar que tenía videos que demuestran que una sola persona logró sufragar hasta 17 veces.

Fuente: Diario Las Américas