Almagro: “Consulta popular puede detener colapso institucional en Venezuela”

observación,Venezuela,irregularidades,Venezuela,

La consulta popular impulsada para el domingo por la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, puede “detener el colapso institucional” del país, aseguró este viernes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un extenso mensaje divulgado en video, Almagro apuntó que esa consulta popular “es promovida por la Asamblea Nacional, hoy establecida como el último poder legítimo electo por el pueblo de Venezuela, y fuerzas plurales tanto de la oposición como del chavismo, con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil”.

Para el secretario general de la OEA, la consulta popular se apoya en la propia Constitución venezolana de 1999, y los venezolanos pueden participar de ella “para marcar el camino de retorno a la democracia”.

En contrapartida, añadió, la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno para el 30 de julio no encuentra base legal en la Constitución.

Esta iniciativa constituyente, señaló, es “impuesta por decreto, sin la gente y en contra de la gente, anteponiendo la voluntad de la dictadura a la voluntad popular expresada por sufragio universal y directo”.

El secretario de la OEA recordó que el ex presidente Hugo Chávez realizó consultas populares antes y después de la reforma a la Constitución en 1999, “y se apegó a los resultados”.

Ahora, indicó, se busca “reformar la Constitución violentándola”. “La saña del régimen madurista contra el legado de Chávez es absoluta”, dijo.

Video de Luis Almagro en la red social twitter:

Fuente: AFP