EEUU prueba antimisiles que puede bloquear cohetes de Corea del Norte

antimisiles,THAAD,EEUU,Corea del Norte,

La Agencia de Defensa de Misiles (MDA) de Estados Unidos probó el martes con éxito su vanguardista sistema antimisiles balísticos THAAD en Alaska, una semana después de que Corea del Norte demostrara que su arsenal es capaz de alcanzar el territorio de ese Estado del país.

El Terminal High Altitude Area Defense interceptó y destruyó un misil de práctica sobre la zona de Kodiak, en Alaska, al noroeste de Estados Unidos, según el comunicado de prensa.

“No podría estar más orgulloso del gobierno y los contratistas privados que ejecutaron esta prueba de hoy” dijo el teniente general Sam Greaves. “Esta prueba demuestra las capacidades del sistema de armas THAAD y su habilidad para interceptar y destruir misiles balísticos”, agregó.

En la primera etapa (1) los radares detectan la amenaza y dan la orden a la batería; luego (2) los nueve lanzadores disparan sus cohetes interceptores (hasta 72); finalmente (3) la explosión convencional destruye el misil balístico en vuelo (Reuters)

Aunque estos ejercicios son planeados con meses de anticipación, llegan después de que el martes Corea del Norte disparó, por primera vez, un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de golpear territorio de Estados Unidos, incluyendo Alaska.

Pero el THAAD, sin embargo, no está diseñado para detener un ICBM; ese trabajo se deja primordialmente al sistema interceptor Ground-based Midcourse Defense (GMD).

El ejército estadounidense comenzó este año a desplegar el THAAD en Corea del Sur, una medida que enfureció a China, que ha argumentado que esto desestabilizaría aún más la situación en la península coreana.

Fuente: AFP