Científicos alertan por subida del nivel del mar

científicos,nivel del mar,zonas costeras,

El aumento del nivel del mar supone un grave riesgo para una gran parte de la población mundial que vive en zonas costeras, pudiendo ocasionar inundaciones, pérdida de hábitats naturales, infraestructuras e incluso la desaparición de islas, según científicos.

Esta fue la advertencia lanzada por un grupo de expertos en una conferencia internacional organizada por el Programa Mundial de Investigaciones Científicas y la Unesco, que arrancó este lunes en la Universidad de Columbia (Nueva York).

“Las proyecciones futuras sobre la subida del nivel del mar amenazan la existencia de muchos estados soberanos y tienen implicaciones en la migración global, la seguridad alimentaria y las infraestructuras costeras”, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thompson, en la apertura del congreso.

El simposio, titulado “Variaciones regionales del nivel del mar y su impacto en zonas costeras”, tiene como objetivo facilitar a los países y comunidades costeras la información más reciente sobre este fenómeno y los procesos ambientales que lo originan, con el fin de adaptarse a sus efectos adversos y ofrecer soluciones prácticas.

“Hemos observado los efectos del cambio climático en los mantos de hielo de la Antártida, que presentan múltiples periodos de inestabilidad y al derretirse elevan el nivel del mar”, advirtió Valérie Masson Delmotte, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Según estos expertos, desde mediados del siglo XX el nivel del mar está aumentando de forma acelerada como consecuencia del calentamiento global, causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.

Fuente: EFE