Primer “cara a cara” de Donald Trump con Vladimir Putin en G-20

Donald Trump,Vladimir Putin,G 20,
Foto/Reuters

Frente a los periodistas, Trump aseguró que tuvieron una “muy buena” conversación y que espera que “cosas muy positivas” para EEUU, Rusia y todo el mundo sucedan a raíz de esta reunión.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan “resultados” y se dijo “encantado” de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EEUU.

Trump y Putin mantuvieron su primer cara a cara hoy en Hamburgo, con motivo de la Cumbre del G20 que se celebra en esta localidad alemana, con Siria y Ucrania como conflictos abiertos y la presunta implicación rusa en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La esperada reunión entre los dos líderes llega, además, después de que el presidente de EEUU reafirmase ayer en Varsovia el compromiso de EEUU con la defensa del centro y este de Europa y criticase la actividad “desestabilizadora” de Rusia.

En Varsovia, el presidente Trump, por primera vez, dio credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (a favor de Trump) tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje. “Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente”, había dicho antes del encuentro.

El derribo de un avión sirio por la aviación de guerra estadounidense el 18 de junio, calificado como “agresión” por Rusia, también desmejoró la relación.

Washington explicó entonces que el avión sirio amenazaba a la fuerza kurdo-árabe que combate en el terreno al grupo Estado Islámico.

Fuente: EFE-AFP