Guatemala y Honduras, primeros en alcanzar la unión aduanera

unión aduanera,Guatemala,Honduras,

Guatemala y Honduras abrirán oficialmente hoy sus fronteras a la libre circulación de mercancías, los primeros países en Centroamérica en alcanzar la unión aduanera, un objetivo buscado desde 1960.

El acto de apertura será encabezado por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el lado hondureño del paso fronterizo Agua Caliente.

El sueño de una unión aduanera entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue asumido por estos cinco países centroamericanos el 13 de diciembre de 1960, pero será 56 años después que lo concreten dos naciones.

“La Unión Aduanera constituye una plataforma que permitirá el aumento del comercio, el crecimiento de las cadenas productivas y el acceso más inmediato de la oferta de productos de ambos países”, dijo el viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Adolfo Barrera.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que la unión aduanera permitirá a Guatemala un crecimiento de 1% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) y 1,6% en las exportaciones.

En tanto, Honduras tendrá un alza de 1,2% del PIB y 2,4% en las exportaciones.

La Cepal también considera que Guatemala podría obtener un aumento en la recaudación fiscal de entre 23,1 y 40,2 millones de dólares, mientras Honduras incrementaría su recaudación entre 20,8 y 36,7 millones de dólares.

Fuente: Diario Las Américas

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*