Alerta en Colombia por lluvias generadas por Bret

Bret,Colombia,lluvias,

Las autoridades colombianas alertaron hoy a las poblaciones de la costa Atlántica por el posible incremento de las lluvias como consecuencia del paso de la tormenta Bret, la segunda del año y que ya se convirtió en onda tropical.

El fenómeno natural impactó la costa norte colombiana esta madrugada lo que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “generará mayor nubosidad y lluvias”.

“Bret bajó de tormenta a onda tropical ayer. Sin embargo, habrá una buena cantidad de rayos en el centro y sur de la región Caribe”, indicó a periodistas el jefe de alertas y pronósticos del Ideam, Christian Euscátegui.

La entidad precisó que la ahora onda tropical Bret se desplazará esta tarde hacia el Arquipiélago de San Andrés y Providencia provocando lluvias y fuertes vientos.

Bret se formó el lunes pasado en aguas del mar Caribe, al este de las islas Barlovento, cerca de las costas de Venezuela y Guyana, mientras otra perturbación continúa organizándose en el Golfo de México y podría convertirse en tormenta.

Para la madrugada del martes, aún en categoría de tormenta tropical, Bret pasó por las costas del noreste venezolano, generando fuertes lluvias y vientos que dañaron viviendas y obligaron a suspender actividades escolares, informaron las autoridades.

Tormenta Cindy se intensifica mientras se aproxima a Luisiana y Texas

En la turística isla de Margarita (estado Nueva Esparta) se registraron cortes eléctricos y “muchos techos han volado por los fuertes vientos”, dijo el gobernador regional, Carlos Mata Figueroa, a la televisora gubernamental VTV.

“Lo más duro ha pasado y tan solo nos queda la lluvia”, añadió.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) anunció el pasado 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

El número de tormentas previstas para esta temporada incluye a Arlene, la primera tormenta tropical de 2017, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

Fuente: EFE