Accidentes de transporte interurbano raras veces ocurren

Indicó Jiménez representante del sector transporte interurbano quien lamentó los accidentes recientemente ocurridos y anuncia agudizar las medidas para brindar mayor seguridad a los usuarios

Luis Jiménez miembro de la Mesa Técnica de Transporte. Foto: Alexander Silva Vanegas/RC

Hechos ocurridos como el pasado 15 de diciembre donde un bus interurbano se precipitó a un guindo dejando cuatro personas muertas y 40 lesionados por el sector de la comarca El Caracol, en Teustepe, departamento de Boaco y el último recientemente el 21 de enero de este año en el sector del empalme de la carretera El Guayacán registrando cinco personas fallecidas  y alrededor de 55 heridos son accidentes que rara veces ocurren, afirmó Luis Jiménez, Coordinador de la Cooperativa de Transporte del Atlántico Norte (COOTRAN).

Jiménez quien también es miembro de la Mesa de Técnica de Transporte señaló que han sucedido aproximadamente cinco accidentes aéreos en el 2015, el último caso fue el helicóptero donde falleció el exministro de la presidencia, Antonio Lacayo y otros casos en el plano internacional como el tren que se descarrilo en Francia. “Igualmente paso en Boaco y paso en Chontales, no eran buses cualquieras, eran buses Mercedez Benz”, dijo Jiménez quien lamentó profundamente estos accidentes.

Agudizaran medidas de seguridad 

Más de 35 mil usuarios se movilizan diariamente en las unidades de transporte de la COOTRAN.  El mayor número de pasajeros que presentó esta cooperativa fue en el mes de noviembre pasado que con la implementación de un plan de seguridad no se registró ningún accidente.

El representante de la COOTRAN  anuncio que agudizaran las medidas de seguridad, no solo por los hechos ocurridos recientemente sino para brindar mayor seguridad a los usuarios de este transporte que viajan hacia la región norte de nuestro país.

“Estamos agudizando las medidas dentro de las terminales  antes que salgan las unidades. Aquí nosotros junto al ministerio de transporte no dejamos salir a ninguna unidad que no cumplan con las condiciones necesarias para su funcionamiento, pero recuerden que andamos en la carretera  y sufrimos accidentes”, dijo Luis Jiménez, coordinador de la cooperativa.

Tener todos los documentos en reglas conforme a las leyes, revisar que la carga este sujeta, poseer extinguidores, triángulos, llantas de repuestos y esencialmente la realización de una inspección mecánica diaria son algunas de las medidas de seguridad que todo transportista  toman en cuenta a la hora de salir de las terminales de buses.

Cuantiosas pérdidas económicas

Cada unidad de transporte Mercedez Benz  bien equipada esta valorada alrededor de 540 mil dólares y asegurarlo cuesta 4 mil dólares mensuales, la cual representa un alto costo para el sector transporte interurbano. Esto sin omitir  los costos operativos de las unidades, según Jiménez con más de 15 años de experiencia en el sector transporte.

“Cuando hay un accidente, los buses poseen un seguro de daños a terceros, de daños a los pasajeros. La policía da su dictamen y se procede a hacer el reclamo anta la aseguradora. En la parte material del bus fue una perdida total”, explicó el representante de la COOTRAN que a criterios de los transportista para asegurar  cada unidad y brindar una mejoría a los usuarios  se requiere de un aumento en el precio de la tarifa de los pasajes pero eso nadie quiere, independientemente de la baja en los combustibles, añadió.

Jiménez también se refirió al exceso de ubicación de reductores de velocidad  expresando que  son inadecuados, afectan las unidades de transporte y su estado mecánico.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*