Cancilleres de la OEA abordarán crisis de Venezuela

cancilleres OEA,crisis venezolana,

La Organización de Estados Americanos (OEA) buscará soluciones a la crisis de Venezuela hoy en una reunión de cancilleres previa a su 47 Asamblea General, que tendrá lugar hasta el 21 de junio en Cancún, en el Caribe mexicano.

El tema oficial de la Asamblea es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

Este lunes, a las 14.00 hora local, los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela.

La sesión del lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

 

cancilleres OEA,crisis venezolana,

El texto de EEUU, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Por el momento, esas siguen siendo las propuestas que están sobre la mesa a la espera de que el Caricom, o ciertos países de ese grupo, planteen alguna alternativa de acercamiento, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Con el lema “OEA, no nos des la espalda”, decenas de opositores venezolanos residentes en Cancún manifestaban  en el aeropuerto de este balneario mexicano al que llegan los participantes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Repartidos en dos grupos en los acceso a la terminal área, los venezolanos, en su mayoría jóvenes que desde hace años han llegado en busca de una mejor vida ante el deterioro de las condiciones en su país, portaban pancartas con mensajes a la OEA mientras agitaban banderas rojo, azul y amarillo.

cancilleres,OEA,crisis venezolana

 

 

Fuente: Varias agencias