El iPad de Corea del Norte

El iPad de Corea del Norte

Corea del Norte tiene un estricto modelo económico controlado por el Estado.También es sabido el limitado acceso que sus ciudadanos tienen a todo aquello que ocurre o viene de fuera del país.Por lo mismo, ellos producen sus propios dispositivos, tales como computadores y ahora tabletas, para aquellos ciudadanos que pueden costeárselo.

El privilegiado mundo paralelo de los hijos de la élite en Corea del Norte y  si bien se puede decir que esto no es nada que no supiéramos antes, sí que ha empezado a llamar la atención con respecto a su nuevo producto el nombre que le dieron: iPad.

Nombre que además de ser mundialmente reconocido, está patentado por Apple, la empresa fundada por Steve Jobs.Ryonghung es la empresa norcoreana de tecnología responsable de la creación de esta nueva tableta.

En aspecto, es bastante parecida a los laptops que se han desarrollado en el pasado en dicho país.El iPad norcoreano tiene una pantalla de 8 pulgadas, pesa alrededor de 250 gramos y la duración de su batería es de 6 horas.

Aunque se vende como algo revolucionario, lo que más se destaca es que “se conecta a la red”.Cuenta con un diccionario, 1 GB de memoria RAM, 8 GB de disco duro, compatibilidad con HDMI, un teclado y “acceso a la red”.

Con dicha red, los usuarios tienen acceso a una especie de Wikipedia de los líderes del país de acuerdo con la publicidad del dispositivo.Permite leer las noticias, trabajar en documentos y utilizar 40 apps que han sido preinstaladas, ya que deben estar avaladas por el gobierno.

Pese al plagio del nombre, se desconoce con qué software opera el nuevo Ryonghung iPad.”El Ryonghung iPad ahora es muy popular entre los clientes”, se puede leer en el anuncio del producto.

“Con él puedes desempeñar funciones tales como acceder a distintas fuentes de información digital, realizar actividades laborales y documentación”.La pieza publicitaria del dispositivo también sugiere que se pueden adquirir otras aplicaciones distintas a las que vienen preinstaladas con la particularidad de que se venden por separado en pequeñas tarjetas de memoria externa.

Dentro de las aplicaciones adicionales que se ofrecen, están un programa de agricultura y otro llamado “Good Doctor 3.0”.Corea del Norte ha adaptado la tecnología con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados.

El iPad no representa la primera vez que Corea del Norte copia diseños y patentes de la empresa que en la actualidad comanda Tim Cook.En 2015, durante una feria de comercio internacional en Pyongyang, el país presentó un computador muy parecido a un iMac.

Además y casi al mismo tiempo, actualizaron el diseño de la interfaz del sistema operativo oficial del régimen, RedStar 3.0 o Estrella Roja, para que luciera tal y como el de Apple.Hasta el momento, Apple no ha se ha expresado al respecto ni ha anunciado si tomará acciones legales contra la empresa norcoreana.

Fuente:BBC MUNDO

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*